HOY, EN LA PORTADA
DE NUESTRA
EDICIÓN IMPRESA

Carlos Conde es periodista de América TV y escribe todos los jueves en La Industria

Por: Redacción La Industria

ACTUALIDAD

Publicada el 22/08/2019 - 10:10 AM

[OPINIÓN] ¿Apra, cuál es el camino?, por Carlos Conde


“Todo parece cíclico. Un grupo denuncia al que intenta mantenerse en el poder y abusa de él”, comenta nuestro colaborador.

Estas encarnizadas peleas en el partido aprista ya han ocurrido antes. Todo parece cíclico. Un grupo denuncia al que intenta mantenerse en el poder y abusa de él. Se ventilan las peores conductas, surgen graves denuncias, amenazas de renuncias y expulsiones. Pero algo ocurre llegado el momento electoral y algunos callan, otros se reconcilian y muy pocos se van.

No sé si esta rebelión surgida en Trujillo tenga el mismo final. Los antecedentes conllevan a pensar en pronósticos similares.

Hay, sin embargo, algunos detalles que pueden marcar la diferencia en esta ocasión. 

Ya no está el candidato natural, el gran líder. Aquel que era capaz de aglutinar fuerzas y poner orden. Tratando de ocupar su lugar, hay varios de sus compañeros que se creen capaces de dirigir y cambiar los destinos del partido de Haya de la Torre.

Los más cercanos a Alan García y que podrían ser los llamados a impulsar la concertación en su nombre han sido salpicados por las denuncias de corrupción. 

Existe, además, una coyuntura muy particular que ha formado corrientes de opinión disímiles en el interior del partido, como en todo el país. Hay gran parte de la militancia que está de acuerdo con una propuesta de adelanto de elecciones, pero esta no es avalada por los apristas que están en una curul, ganando un buen sueldo y viendo amenazado su estatus.

Y es que, para las bases, aquí hay una gran oportunidad de renovar sus cuadros. Aspiraciones naturales en todo militante que choca con las pretensiones de quienes quieren seguir teniendo un poco de poder. 

En el fondo, la pelea no es solo porque se expulse a uno u otro dirigente. Son visiones distintas las que dividen a los apristas. Unos creen que es hora de limpiar por completo la casa como lo demanda la ciudadanía y otros piensan que solo subsistirán si se unen para pelear contra los enemigos externos. Aunque ello signifique avalar la corrupción dentro de su agrupación política. 



Valora nuestra Nota

Director Periodístico:
Juan José Bringas Céspedes

Proyectos Digitales:
Franco Larios Martinez

Ventas Digitales:
Ana Peralta Sanchez
Cel. 941 855 561
aperalta@laindustria.pe

Central Telefónica:
044-295757

  • PUBLICIDAD
  • WhatsApp :
    949 711 344

  • ANUNCIOS
  • 949711344 / 949375892 / 949375893

SUSCRÍBETE

Recibe las últimas noticias directo a tu email

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones

Grupo La Industria - 2019