HOY, EN LA PORTADA
DE NUESTRA
EDICIÓN IMPRESA

Por: Redacción La Industria

TRUJILLO

Publicada el 22/08/2019 - 09:05 AM

EDITORIAL: Un insólito e injusto pedido


Por incumplir obligaciones, el expresidente Pedro Pablo Kuczynski podría ir a prisión preventiva.

Debido a que considera que Pedro Pablo Kuczynski ha incumplido con algunas de las supuestas obligaciones y reglas de conducta que le fueron impuestas, el fiscal José Domingo Pérez ha pedido cambiar el mandato de arresto domiciliario que tiene el expresidente por 36 meses de prisión preventiva. Esta es la señal más reciente de una actuación que se ha tornado sumamente errática por parte de ese magistrado, y que contribuye a aumentarla turbulencia política en un escenario ya crispado que necesita agua para apagar el fuego y no gasolina para avivarlo.

Las razones que arguye el fiscal Pérez para pedir esa variación en el régimen penitenciario de PPK es que este se reunió nueve veces con la vicepresidenta Mercedes Araóz, Gilbert Violeta (Contigo) y Carlos Bruce (no agrupado), congresistas que provienen de Peruanos Por el Kambio y conocen al expresidente antes de participar en su lista. Por la fecha en que se ha dado el pedido, cuando Bruce y Aráoz renunciaron a la bancada oficialista, no pocos consideran que esta es una iniciativa no de propiedad intelectual de Pérez, sino urdida en Palacio de Gobierno. Que no se quejen entonces de que se vincule al presidente Martín Vizcarra con el desproporcionado fiscal.

Los dirigentes, autoridades y fiscales, así como los mandatarios, no deben trabar amistad ni relaciones, más que las cordiales, pero tampoco puede parecer que mantienen esos lazos. Además, hay un asunto básico en este tema: hasta los presos y delincuentes comunes tienen derecho a recibir visitas en las prisiones donde purgan carcelería.

Por eso mismo, no se puede imponer a PPK, o cualquier procesado, unas restricciones mayores y más duras que las impuestas a otros procesados o condenados, con mayor razón si se trata de una persona de la tercera edad que sufre de una serie de dolencias. Llevar a PPK a un penal común sería condenarlo a la muerte o, por lo menos, a que se agraven los cuadros médicos que presenta y que han motivado su arresto domiciliario.

¿Es culpable PPK de los delitos que se le imputan? No lo sabemos aún porque no hay todavía acusación fiscal sólida por parte de los acusadores que lo procesarán más adelante. Por lo mismo, la prisión preventiva que Pérez exige ahora para él es desproporcionada, ya que se extendería por 36 meses sin que haya acusación efectiva. Ya otros detenidos que recibieron la misma medida han abandonado su carcelería sin que se pueda hacer nada para retenerlos. No obstante, se van a su casa sin poder hacer nada porque enjuiciar y demandar al Estado por carcelería injusta es un proceso largo, caro y tedioso, que no se resuelve sino en instancias supranacionales.


Tag Relacionados:

Valora nuestra Nota

Director Periodístico:
Juan José Bringas Céspedes

Proyectos Digitales:
Franco Larios Martinez

Ventas Digitales:
Ana Peralta Sanchez
Cel. 941 855 561
aperalta@laindustria.pe

Central Telefónica:
044-295757

  • PUBLICIDAD
  • WhatsApp :
    949 711 344

  • ANUNCIOS
  • 949711344 / 949375892 / 949375893

SUSCRÍBETE

Recibe las últimas noticias directo a tu email

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones

Grupo La Industria - 2019