HOY, EN LA PORTADA
DE NUESTRA
EDICIÓN IMPRESA

Por: Redacción La Industria

TRUJILLO

Publicada el 16/08/2019 - 09:13 AM

EDITORIAL: Esto no fue un simulacro


Martín Vizcarra se queda solo, luego que Mercedes Aráoz, Ana María Choquehuanca y Carlos Bruce abandonen la bancada.

En el aniversario número 12 del terremoto que asoló Pisco en el año 2007, otro sismo de igual intensidad removió el tablero político y desestabilizó el panorama en el que se sostiene con zozobra el gobierno de Martín Vizcarra. La renuncia de tres de sus más conspicuos valedores en el Congreso (Mercedes Aráoz, Ana María Choquehuanca y Carlos Bruce) cambió el escenario y dejó al régimen sin bancada por unas horas.

Peruanos por el Kambio (PpK) se quedaba sin los cinco integrantes necesarios para formar bancada. Sin embargo, horas después, y solo por cuestiones de supervivencia, los cuatro integrantes de ese grupo tuvieron la infeliz idea de incorporar a Yesenia Ponce, la legisladora ex-Fuerza Popular y ex-Cambio21.

Renunciando a principios éticos básicos, los sobrevivientes no tuvieron empacho en acoger a una persona que carga una pesada mochila de pasivos morales y hasta delictivos. Esto es el Congreso de la República hoy: una corte de los milagros donde se entremezclan personajes de una fauna bufa que acrecienta día a día su desprestigio. Pero no lo va en zaga el Ejecutivo, donde se acelera el descrédito del jefe de Estado a la luz de unas evidencias difíciles de justificar.

Los ministros de Economía y de Energía y Minas hicieron malabares para tratar de sacarle las castañas del fuego por el feo caso de Tía María, donde la palabra “capitulación” no es gratuita vista su actitud claudicante frente a los antimineros del sur del país. La presentación de ambos ministros ante el Congreso, este miércoles, fue la gota que rebasó el vaso en la paciencia de los tres renunciantes a la bancada oficialista y la excusa perfecta para aumentar la soledad de Vizcarra.

Al jefe de Estado lo sostiene ahora un débil aparato partidario, vulnerable a lo que decidan hacer fujimoristas y apristas en los próximos días. Previendo que al mandatario se le ocurra renunciar tras pedir una cuestión de confianza más, y quedar disuelto si la solicitud le es denegada, anoche el Pleno del Congreso desistió de interpelar al ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, por el caso Gasoducto Sur. Se da ahora el caso de una vicepresidenta de la república (Aráoz) que no solo no respalda a su presidente (Vizcarra), sino que lo abandona.


Tag Relacionados:

Valora nuestra Nota

Director Periodístico:
Juan José Bringas Céspedes

Proyectos Digitales:
Franco Larios Martinez

Ventas Digitales:
Ana Peralta Sanchez
Cel. 941 855 561
aperalta@laindustria.pe

Central Telefónica:
044-295757

  • PUBLICIDAD
  • WhatsApp :
    949 711 344

  • ANUNCIOS
  • 949711344 / 949375892 / 949375893

SUSCRÍBETE

Recibe las últimas noticias directo a tu email

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones

Grupo La Industria - 2019