HOY, EN LA PORTADA
DE NUESTRA
EDICIÓN IMPRESA

Rubén Sandoval, quien llegó al Consejo Regional por Áncash a la Obra, será sentenciado este viernes por colusión.

Por: Redacción La Industria

ÁNCASH

Publicada el 14/08/2019 - 06:26 PM

Consejero del Santa en la mira por el delito de falsificación de documentos


El consejero regional por la provincia del Santa podría ser investigado por Fiscalía Penal.

El consejero regional por la provincia del Santa, Rubén Sandoval Calvo, no solo recibirá sentencia esta semana por el delito de colusión, también será investigado por falsificación de documentos.

Esto debido a que el fiscal anticorrupción José Olivos Cossio, quien ha pedido cinco años de cárcel para la actual autoridad regional en el juicio oral por colusión, ha remitido oficios a la fiscal penal de turno.

Los hechos tienen que ver con el juicio oral (ya en etapa final) por actos irregulares que le imputa el Ministerio Público cuando el consejero laboraba en el Proyecto Especial Chinecas en el año 2008 durante el período del hoy encarcelado exgobernador César Álvarez Aguilar.

La Fiscalía acusa a Rubén Sandoval de haber favorecido a una sola proveedora con la adjudicación de ocho contratos de servicios, valorizados en más de 355 mil soles.

Además de Sandoval Calvo, Luis Miguel Cavero y Wilmer Risco Eusebio conformaron el comité especial de adjudicaciones de Chinecas.

En 2008, ellos fraccionaron una obra de mantenimiento y reparación del canal Carlos Leigh perteneciente al proyecto especial.

Esto con la finalidad de adjudicarle dichos trabajos a María Marilú Pereda Vega pese a que para la Fiscalía ella no cumplía con ciertos requisitos, como tener experiencia en dichos servicios y sostenibilidad económica para ser proveedora.

En audiencia de juicio oral, la defensa legal de Rubén Sandoval presentó documentos respecto al proceso de selección, pero estos no coinciden con los que obran en la carpeta fiscal.

Finalmente, el juez Joseph Arequipeño Ríos dispuso que se realice una pericia a los documentos (declaración jurada de experiencia del postor y el volumen de ventas) proveídos por el Proyecto Especial Chinecas.

Finalmente, el perito grafotécnico determinó que ochos documentos son fraudulentos, es decir, fueron insertados posteriormente, pues presentan características diferentes del resto.

Tras lo dicho por el perito, la proveedora María Marilú Pereda Vega, quien es coimputada del actual consejero regional, pidió la ampliación de su declaración y dijo ante el juez Joseph Arequipeño que en mayo de este año Rubén Sandoval y su abogado fueron a buscarla a su casa para que firme unos papeles. Esto haría suponer que la imputada hizo referencia a los documentos que fueron detectados como fraudulentos.

Luego de esta reveladora declaración, el fiscal José Olivos derivó los oficios a otro despacho. Será finalmente la Fiscalía penal quien determine si el consejero regional Rubén Sandoval será investigado por el delito de falsificación de documentos.

Valora nuestra Nota

Diario La Industria - 2019