HOY, EN LA PORTADA
DE NUESTRA
EDICIÓN IMPRESA

Por: Redacción La Industria

TRUJILLO

Publicada el 14/08/2019 - 08:33 AM

EDITORIAL: Un panorama muy complejo


Una serie de sucesos comienzan a cambiar el movimiento político en nuestro país.

Mientras que un nuevo audio incomoda al presidente Martín Vizcarra, en  relación al entrampamiento del  proyecto minero Tía María, la empresa Southern anticipó que defenderá la viabilidad de la operación, lo cual se puede traducir en que irá a los tribunales y buscará un resarcimiento.

Esto luego de que el Consejo de Minería decidió revertir la licencia del proyecto minero. No obstante ello, Vzcarra puede sentirse aliviado pues, a diferencia de la interpretación que hizo la prensa y la oposición la semana pasada, cuando se conoció el primer audio donde se escuchaban las negociación es que el jefe de Estado sostuvo con los representantes de Islay y autoridades de Arequipa, encabezadas por Élmer Cáceres, en este nuevo audio se lo oye explicar que, en caso de oponerse al proyecto minero, debían argumentar contra las irregularidades que estaría cometiendo la minera y someterlas a un procedimiento.

Esto para que se revierta la licencia a través de los cauces administrativos apropiados. El congresista Mauricio Mulder adelantó (sin acuerdo de su bancada) que se planteará la vacancia del presidente Vizcarra. Inmediatamente le enmendó la plana su compañera de bancada Luciana León, quien aseguró que el parlamentario de manifestó de “forma personal”.

Mientras que hoy se presentarán ante el Congreso los ministros de Economía y Finanzas y de Energía y Minas, justamente para explicar la controversia en torno a Tía María, un sector de los pobladores de Moquegua se movilizó contra el proyecto Quellaveco, contagiados por lo que ocurre en Arequipa.

Mientras que Carlos Tubino dejó de ser vocero de Fuerza Popular y Milagros Salazar es la nueva vocera del fujimorismo  en el Congreso, la liberteña Rosa Bartra presidirá otra vez el grupo parlamentario que revisará el proyecto de adelanto de elecciones que propuso el presidente Vizcarra. Esta reelección no es una buena noticia para el Ejecutivo, que debió prever que eso ocurriría. Y no lo es porque habrá enfrentamientos, además, por las reformas políticas que no aceptará como llegaron originalmente, sino que intentará modificarlas. Están en su derecho de hacerlo, como también lo estará Vizcarra y su equipo de presionar para que este asunto avance. Lo que no prevemos que el peruano de a pie salga beneficiado por una pelea que hasta ahora no ha mejorado su calidad de vida.


Tag Relacionados:

Valora nuestra Nota

Director Periodístico:
Juan José Bringas Céspedes

Proyectos Digitales:
Franco Larios Martinez

Ventas Digitales:
Ana Peralta Sanchez
Cel. 941 855 561
aperalta@laindustria.pe

Central Telefónica:
044-295757

  • PUBLICIDAD
  • WhatsApp :
    949 711 344

  • ANUNCIOS
  • 949711344 / 949375892 / 949375893

SUSCRÍBETE

Recibe las últimas noticias directo a tu email

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones

Grupo La Industria - 2019