HOY, EN LA PORTADA
DE NUESTRA
EDICIÓN IMPRESA

Foto: Andina.

Por: Redacción La Industria

ACTUALIDAD

Publicada el 13/08/2019 - 04:18 PM

Especialistas recomiendan no comprar chips telefónicos en la calle


Advierten que delincuentes clonan las huellas para estafar y asaltar. Estas son las recomendaciones a tomar en cuenta.

Miguel Guerra, experto en ciberseguridad, señala que falta fiscalizar los lugares de venta ambulatoria de servicios de telefonía y obligar a las empresas a que mejoren sus dispositivos para evitar la clonación de huellas dactilares, ya que por ese medio muchos delincuentes usurpan identidades para realizar compras no consentidas e, inclusive, estafas.

"Los delincuentes capturan nuestras huellas en diferentes espacios informales como los puestos ambulatorios de ventas de chips y líneas celulares en avenidas y luego utilizan resinas, plastilina y hasta impresoras 3D para replicarla en otras operaciones sin nuestra autorización”, explicó el especialista.

El especialista señala que también se han dado casos donde nos enteramos que cambiamos de operador de telefonía celular porque inadvertidamente “autorizamos” con nuestra huella una portabilidad, cuando realmente nunca tuvimos esa intención.  

“Pero lo peor puede venir con la utilización de tu huella para realizar compras de celulares de alta gama o cualquier tipo de equipo móvil que puede ser utilizado en asaltos, robos, o estafas. No nos enteramos hasta cuando la Policía nos llama a declarar porque la llamada de los delincuentes se hizo desde el celular consignado a nuestro nombre”, agregó a la agencia Andina.

Recordó que quien acceda a una huella dactilar puede ingresar al dispositivo celular de la persona clonada, obtener toda su información personal y suplantar su identidad para realizar compras, solicitar préstamos de dinero o procesos administrativos fraudulentos.

“Las autoridades deberían prohibir la venta ambulatoria de celulares y chips. Los usuarios son atraídos con promesas de regalos de chips o mejores ofertas por portar o cambiar sus líneas por otro operador. Para ello, tienen que certificar la operación con una huella dactilar. En estos espacios aparentemente formales los delincuentes pueden aprovechar para robar nuestras huellas y con ella nuestra identidad”, dijo. 

Recomendaciones

El experto recomendó a los consumidores evitar comprar equipos o realizar operaciones de servicios de telefonía o cualquier otro que requiere la utilización de nuestra huella digital en la calle. Aquí otras sugerencias:

- No perder de vista las acciones al momento de realizar la portabilidad de líneas telefónicas, para evitar malas prácticas con los lectores biométricos. Se le puede pedir al vendedor que antes limpie el dedo que el cliente colocará en el lector para asegurar que no tenga materiales extraños. Asimismo, al finalizar el proceso, solicitar limpie el lector. 

- No confiar o escanear nuestra huella dactilar en programas o aplicaciones desconocidas, ya que una de las técnicas de ataque es utilizar vulnerabilidades presentes en aplicativos. Por ello siempre es importante descargar aplicaciones de tiendas y páginas oficiales.

- También es importante contar con un antivirus oficial en los dispositivos para evitar la entrada de virus y otras amenazas que pudieran acceder al registro de la huella de nuestro móvil.


Tag Relacionados:

Valora nuestra Nota

Director Periodístico:
Juan José Bringas Céspedes

Proyectos Digitales:
Franco Larios Martinez

Ventas Digitales:
Ana Peralta Sanchez
Cel. 941 855 561
aperalta@laindustria.pe

Central Telefónica:
044-295757

  • PUBLICIDAD
  • WhatsApp :
    989 248 317

  • ANUNCIOS
  • 949375865 / 949375892 / 949375893

SUSCRÍBETE

Recibe las últimas noticias directo a tu email

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones

Grupo La Industria - 2019