HOY, EN LA PORTADA
DE NUESTRA
EDICIÓN IMPRESA

Foto: La Industria.

Por: Redacción La Industria

CASH

Publicada el 13/08/2019 - 10:16 AM

[Opinión] Tía María: la historia de Conga no puede repetirse en la minería, por Víctor Jara


“Unos lo hacen por desinformación y otros por intereses políticos o simplemente porque escucharon que la extracción de metales solo dejó desastre y miseria en el Perú”, indica nuestro columnista.

Escribe: Víctor Jara Cabanillas.

Condenar la contaminación y la pobreza es algo que todos debemos hacer, pero rechazar a la minería se ha convertido en un deporte, en el que no se sabe a qué se juega; unos los hacen por desinformación y otros por intereses políticos o simplemente porque escucharon que la extracción de metales solo dejó desastre y miseria en el Perú.

¿Tía María va? Los peruanos, con información en mano, no dudaremos en decir que Sí, pero para otros la minería es lo peor que le pasó al Perú. Definitivamente, una gran falacia, lo cual no significa olvidarse del derrame de mercurio de Yanacocha, en el 2000, en Choropampa.

Fue letal. Y así como este, hay otros casos de contaminación que no deben quedar impunes y se deben evitar otros tantos para defender la naturaleza y la vida. Sin embargo, en Tía María no se puede repetir la misma historia de Conga.

Este proyecto debe ser una oportunidad para demostrar que la minería junto al agro pueden coexistir y eliminar la pobreza como lo han hecho otros países mineros, entre ellos Canadá. No se trata de amor a las pesetas, sino los peruanos debemos saber que: la minería ha generado más de 50 mil millones de soles, dinero que los alcaldes y gobernadores no lo invirtieron o lo gastaron mal.

Sin minería no habría, internet, celulares, energía eléctrica, ni pasta dental y muchos productos no estarían en nuestra alimentación diaria porque necesitan de metales para ser procesados. De cada 100 dólares de exportaciones, 60 corresponden a la minería y el 18 % de los impuestos provienen de este sector.

Muchos de los que rechazan la minería son los mismos a los que no les importa las muertes de la minería ilegal y tampoco les interesa la depredación de la Amazonía y ni mueven un dedo cuando Trujillo es invadida por las cenizas de la caña.


Tag Relacionados:

Valora nuestra Nota

Director Periodístico:
Juan José Bringas Céspedes

Proyectos Digitales:
Franco Larios Martinez

Ventas Digitales:
Ana Peralta Sanchez
Cel. 941 855 561
aperalta@laindustria.pe

Central Telefónica:
044-295757

  • PUBLICIDAD
  • WhatsApp :
    989 248 317

  • ANUNCIOS
  • 949375865 / 949375892 / 949375893

SUSCRÍBETE

Recibe las últimas noticias directo a tu email

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones

Grupo La Industria - 2019