HOY, EN LA PORTADA
DE NUESTRA
EDICIÓN IMPRESA

José Antonio Ulloa Cueva es director del CLIAC.

Por: Redacción La Industria

ACTUALIDAD

Publicada el 13/08/2019 - 09:53 AM

[OPINIÓN] Miradas nativas, por José Ulloa


Se hablan 48 lenguas oriundas y el 26% de la población peruana se autoidentifica como parte de una comunidad indígena.

En el Perú existen 55 pueblos originarios, de los cuales 22 están en situación de aislamiento o contacto inicial. Asimismo, se hablan 48 lenguas oriundas y el 26% de la población peruana se autoidentifica como parte de una comunidad indígena. Según cifras de Naciones Unidas, las poblaciones indígenas representan el 15 % de los más pobres del planeta.

Su condición de vulnerabilidad exige pensar en políticas públicas que los protejan y los revaloren; en diseñar acciones estratégicas para reconocer sus identidades, valorar sus manifestaciones, hacer trascender sus legados y prevalecer sus derechos. Es necesario promover la visibilidad y el respeto a los pueblos indígenas con el propósito de preservar sus prácticas culturales, su cosmovisión y su interrelación social y medioambiental.

Una de las formas para lograrlo es a través del cine. La creación, la producción y la exhibición audiovisual permiten mostrar de mejor manera a los pueblos, los pobladores, las tradiciones y las historias que se dan en estos escenarios. Voltear la mirada a estas realidades -muchas veces distante- implica un ejercicio de identificación con nuestras culturas ancestrales.

El antropólogo mexicano Antonio Zirión, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana, considera que “una buena manera de abordar el cine indígena es pensarlo no tanto a partir de sus productos finales sino atender, sobre todo, a sus procesos y modos de producción, que suelen ser más horizontales, democráticos y éticamente responsables que en las demás producciones de la industria fílmica.”

En el Año internacional de las lenguas indígenas se hace aún más necesario promover, desde el Ministerio de Cultura, espacios para generar estos procesos de producción desde y para los pueblos indígenas; procesos que sean realmente democráticos, que no partan de la mirada del extraño que se inserta en los pueblos y toma elementos como insumo para su narrativa, sino que promueva el surgimiento de narrativas propias de nuestros hermanos y nuestras hermanas de estas tierras.



Tag Relacionados:

Valora nuestra Nota

Director Periodístico:
Juan José Bringas Céspedes

Proyectos Digitales:
Franco Larios Martinez

Ventas Digitales:
Ana Peralta Sanchez
Cel. 941 855 561
aperalta@laindustria.pe

Central Telefónica:
044-295757

  • PUBLICIDAD
  • WhatsApp :
    989 248 317

  • ANUNCIOS
  • 949375865 / 949375892 / 949375893

SUSCRÍBETE

Recibe las últimas noticias directo a tu email

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones

Grupo La Industria - 2019