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Por: Redacción La Industria

TRUJILLO

Publicada el 13/08/2019 - 09:11 AM

EDITORIAL: No más huecos


Todas las pistas de Trujillo presentan baches, huecos y promontorios que transmiten lo mal que ha sido construidas.

Dos micro buses atrapados en los huecos de pistas que se abrieron con diferencia de pocas horas, en la avenida Mansiche y en Manuel Árevalo, distrito de La Esperanza, demuestran una vez más el grave déficit de infraestructura vial que hay en Trujillo. Evidencian, además, que las obras se han ejecutado de mala manera, con material inapropiado, lo cual pone al descubierto actos de corrupción.

Esto se lo podemos atribuir, sin equivocarnos, a todas las gestiones ediles que han desfilado por la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT)y por distritos como La Esperanza, cuyo anterior burgomaestre es ahora el alcalde provincial. No habrán sido ellos los únicos responsables, pero lo son políticamente porque no hicieron nada para detener este grosero perjuicio contra las arcas municipales, lo que es a su vez un agravio contra la buena fe de los vecinos que los ungieron en los cargos que alguna vez desempeñaron.

Las excusas ya las conocemos hace rato y, de una u otra forma, salieron a relucir nuevamente ayer: las rajaduras son consecuencia del desgaste de las pistas por el alto tránsito vehicular que soportan, o debido a las lluvias y lloviznas, u ocasionadas por el daño que hicieron a las calzadas los huaicos que cayeron sobre la ciudad en marzo del 2017.

Lo cierto es que todas las pistas de Trujillo presentan baches, huecos y promontorios que transmiten lo mal que ha sido construidas, amén de la forma por demás negligente como se las trata. Ya hace un mes colapsó el alcantarillado de desagüe que discurre bajo la cuadra siete de la avenida España, lo cual obligó a la suspensión del tránsito. En aquella ocasión la explicación fue que las alcantarillas de agua y desagüe del Centro Histórico de Trujillo tienen una antigüedad de 70 años, lo cual erosiona las pistas y las convierte en trampas amenazadoras. La pelota está, pues, en la cancha de Sedalib, a la que la MPT no exige más de la cuenta. La empresa cuenta con un proyecto para el alcantarillado pluvial que implica cambiar todo el sistema subterráneo de circulación y desfogue de aguas.

Pero está también la cuota de responsabilidad de los vecinos, que utilizan los desagües para arrojar desechos que dañan las tuberías, al igual que hacen lo propio con el arrojo de elementos tóxicos empresas formales e informales dedicadas a diversas actividades. No obstante, este panorama, que habla a las claras del poco civismo y de la falta de sentido del prójimo, creemos que el principal problema radica en la mala calidad de la ejecución de las obras viales.


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