HOY, EN LA PORTADA
DE NUESTRA
EDICIÓN IMPRESA

Richard Moisés Vera Morán es docente de posgrado

Por: Redacción La Industria

CASH

Publicada el 12/08/2019 - 11:43 AM

[OPINIÓN] Propuestas y sensatez, por Richard Vera Morán


Puede que el actual modelo económico tenga algunas fallas, pero ha sido una punta de lanza para el crecimiento actual.

Existe ahora mismo en el imaginario nacional y apoyado por sectores políticos retrógrados, una gama de propuestas que en mi modesto criterio no son la solución a los problemas nacionales. Entre ellas, el cambio de Constitución, el cambio de sistema económico y que se vayan todos.

El régimen económico peruano permite que la economía de mercado asigne los recursos entre los diversos sectores, pero falta todavía mucho más.

La actual Carta Magna de 1993, heredera de la Constitución de Haya de la Torre, ha permitido con todas sus imperfecciones vivir en democracia, garantizar los derechos fundamentales, promover la inversión y el crecimiento. Se puede sin duda reformar aquellos artículos que están desactualizados e incorporar nuevos. Una constitución puede sufrir una enmienda y un refresco, pero de allí a proponer un cambio integral, existe una enorme distancia. Una constitución es un contrato social y sienta las bases para la convivencia pacífica, la resolución de conflictos jurídicos, garantización de la propiedad y los contratos, además impulsa el rumbo económico. Esta constitución nos sacó de la gran depresión de los años 80 y enrumbó a la estabilización económica de los 90, que muchos presidentes vivieron.

Cambiar el modelo económico sería descabellado y poco serio. La economía como otro sector necesita reglas claras, paz y confianza en el gobierno. Puede que el actual modelo económico tenga algunas fallas, pero ha sido una punta de lanza para el crecimiento actual. De la macroeconomía necesita chorrear a la microeconomía y reflejarse en los bolsillos de los peruanos. El régimen económico peruano permite que la economía de mercado asigne los recursos entre los diversos sectores, pero falta todavía mucho más.

En el orden político, la actual crisis no se soluciona con la salida de todos los actores. La inestabilidad política es una muestra más que necesitamos reformas políticas, pero con inteligencia y prudencia. Por lo pronto el PBI crecerá menos de lo previsto, debido a la mala señal y a los nubarrones en el panorama económico.                  


Tag Relacionados:

Valora nuestra Nota

Director Periodístico:
Juan José Bringas Céspedes

Proyectos Digitales:
Franco Larios Martinez

Ventas Digitales:
Ana Peralta Sanchez
Cel. 941 855 561
aperalta@laindustria.pe

Central Telefónica:
044-295757

  • PUBLICIDAD
  • WhatsApp :
    949 711 344

  • ANUNCIOS
  • 949711344 / 949375892 / 949375893

SUSCRÍBETE

Recibe las últimas noticias directo a tu email

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones

Grupo La Industria - 2019