HOY, EN LA PORTADA
DE NUESTRA
EDICIÓN IMPRESA

Foto: referencial.

Por: Redacción La Industria

ACTUALIDAD

Publicada el 11/08/2019 - 05:04 PM

[Opinión] Tenga cuidado con el ‘ex’, por Ricardo Vera Leyva


El escritor y docente Ricardo Vera Leyva realiza algunas precisiones sobre el uso correcto del lenguaje.

Escribe: Ricardo Vera Leyva

A lo largo del tiempo, el uso correcto del prefijo ‘ex’, con el significado de ‘que fue y ya no es’, ha sido motivo de innumerables controversias entre los más destacados lingüistas, tanto de América como de España.

Tratando de zanjar las discusiones, el «Diccionario panhispánico de dudas» (DPD) establecía, el 2005: «Se escribe separado de la palabra a la que se refiere, a diferencia del resto de los prefijos, y sin guion intermedio». Por tanto, si usted deseaba referirse en buenos términos (a veces, un ejercicio ficcional) a la madre de quien fue su esposo (o esposa), debía escribir: «Mi ex suegra es una mujer adorable».

La prescripción duró poco, pues la nueva «Ortografía de la lengua española» (2010) le enmendó la plana al DPD y, de un plumazo, estableció que ‘ex’ pasara  a tener el mismo tratamiento que el resto de prefijos.

En consecuencia, hoy ‘ex’ debe ir unido a la base léxica si esta posee un solo término (exalcalde, excongresista, exrector, exprefecto) e, incluso, si lleva un adjetivo especificativo o complemento detrás: exarquero de UTC de Cajamarca, exalcalde trujillano, exministro de Finanzas, exgerente del Banco Continental. Sin embargo, debe escribirse separado si la base está compuesta por más de un término: ex primera dama, ex primer ejecutivo, ex capitán general.

Por otro lado, como bien nos lo recuerda la Ortografía, el prefijo ‘ex’, con valor adjetivo, se antepone solo a «sustantivos que denotan ocupaciones, cargos, relaciones o parentescos alterables y otro tipo de situaciones circunstanciales de las personas».

Por lo tanto, se desaconseja su empleo cuando la base léxica se refiere a cosas, instituciones y lugares, entre otros, como en los siguientes ejemplos: la excárcel de Trujillo, el exmercado de abastos, la explazuela Carrión, la excooperativa Juan XXIII, etc. En estos casos, se recomienda utilizar las palabras ‘antiguo’ o ‘desaparecido’ (y claro, sus femeninos, si corresponde): la antigua cárcel de Trujillo, el antiguo mercado de abastos, la desaparecida cooperativa Juan XXXIII.


Valora nuestra Nota

Director Periodístico:
Juan José Bringas Céspedes

Proyectos Digitales:
Franco Larios Martinez

Ventas Digitales:
Ana Peralta Sanchez
Cel. 941 855 561
aperalta@laindustria.pe

Central Telefónica:
044-295757

  • PUBLICIDAD
  • WhatsApp :
    989 248 317

  • ANUNCIOS
  • 949375865 / 949375892 / 949375893

SUSCRÍBETE

Recibe las últimas noticias directo a tu email

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones

Grupo La Industria - 2019