HOY, EN LA PORTADA
DE NUESTRA
EDICIÓN IMPRESA

Por: Redacción La Industria

TRUJILLO

Publicada el 10/08/2019 - 08:47 AM

EDITORIAL: Fin de semana convulsionado


La casación de Keiko, la suspensión de licencia para el proyecto minero en Tía María y más medallas en los Panamericanos, nos dejó este fin de semana.

Ayer ha sido un viernes movido en la escena política. Antes de que el gobierno de Martín Vizcarra suspendiera la licencia de construcción a Southern Copper Perú para la ejecución del proyecto Tía María en Arequipa, que se hará efectiva durante un plazo máximo de 120 días, la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema votó en discordia sobre la casación planteada por Keiko Fujimori y los otros investigados para anular su prisión preventiva de 36 meses.

Todo eso contrastó con la jornada deportiva, donde el karate peruano consiguió medallas de oro y bronce tras las excelentes performances de nuestros atletas en los Juegos Panamericanos. El éxito y el fracaso de los peruanos se evidencian en escenarios lejanos y cercanos a las querencias de la población.

Lo que llama la atención es que el municipio provincial de Islay, amigo del proyecto, enviara una medida cautelar; junto con un recurso de revisión por parte del Gobierno Regional de Arequipa. Fuentes del sector minero confiaron ayer a algunos de sus contactos que el propio jefe de Estado llamó al burgomaestre de Islay, Edgar Rivero, para que este presentara una de las dos acciones legales.

Esto luego de que el 8 de julio último, el Ministerio de Energía y Minas expidió la resolución directoral vía la que se le otorgó a la empresa Southern Copper Perú la licencia de construcción del proyecto minero, pese a que figuran como “absueltos parcialmente” dos de las 14 observaciones al expediente presentado por la compañía. 

El grado de conflictividad del proyecto puede compararse con lo que ocurre en Otuzco, donde se demanda el retiro del proyecto Eposuya y por el impacto que generaría en la cabecera de la cuenca del cerro Urpillao y la afectación del agua que consume la población de Otuzco; y donde pobladores del caserío La Ramada exigen el pago de una indemnización por las vibraciones y el polvo generados por las voladuras que se realizan en la minera La Arena; o el caso de la comunidad campesina Alpamarca, que denunció el presunto derrame de relave de la unidad minera Parcoy Número 1 y la afectación de la laguna Pias, así como el presunto incumplimiento de la empresa con el convenio.


Tag Relacionados:

Valora nuestra Nota

Director Periodístico:
Juan José Bringas Céspedes

Proyectos Digitales:
Franco Larios Martinez

Ventas Digitales:
Ana Peralta Sanchez
Cel. 941 855 561
aperalta@laindustria.pe

Central Telefónica:
044-295757

  • PUBLICIDAD
  • WhatsApp :
    949 711 344

  • ANUNCIOS
  • 949711344 / 949375892 / 949375893

SUSCRÍBETE

Recibe las últimas noticias directo a tu email

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones

Grupo La Industria - 2019