HOY, EN LA PORTADA
DE NUESTRA
EDICIÓN IMPRESA

Carlos Conde es periodista de América TV.

Por: Redacción La Industria

ACTUALIDAD

Publicada el 08/08/2019 - 10:05 AM

[OPINIÓN] Nuevos retos en la investigación, por Carlos Conde


“La información que acaba de brindar Jorge Barata llega en el momento en el que se discute si su compañía debe recibir los más de 500 millones de soles por la venta de la hidroeléctrica Chaglla”.

Martín Vizcarra llegó a la Presidencia de la República con un alfil que se movió de manera magistral en el Congreso. César Villanueva fue el nexo con las fuerzas políticas que, por ese entonces, buscaban sacar del cargo a Pedro Pablo Kuczynski.

Luego se convirtió en Presidente del Consejo de Ministros y lideró la lucha contra la corrupción tras la revelación de vergonzosos audios que involucraban a jueces y miembros del desaparecido CNM.

Ahora se sabe que también habría recibido coimas de la empresa Odebrecht cuando fue gobernador regional de San Martín. Es fácil concluir, entonces, que era uno de los beneficiados con que el acuerdo de colaboración se cerrara con solo cuatro obras que hizo la empresa brasileña.

La información que acaba de brindar Jorge Barata llega en el momento en el que se discute si su compañía debe recibir los más de 500 millones de soles por la venta de la hidroeléctrica Chaglla. Y con duros cuestionamientos a los fiscales del equipo Lava Jato.

Con tantas cosas que han ocurrido últimamente, me temo que Odebrecht sigue tratando de administrar la información a su conveniencia.

No solo han dirigido un misil contra un aliado del Presidente, quien se opuso a la devolución del dinero en recientes declaraciones, sino también contra varios periodistas críticos al acuerdo de colaboración.

Respaldo la opinión de quienes señalan que el trabajo de la Fiscalía debe ser conseguir toda, absolutamente toda la información del sistema My Web Day (software de las coimas) y luego buscar la manera de que expertos descifren los datos. 

Solo así se evitaría que la corrupta compañía tenga el control y mueva el escenario político a su antojo, cual marionetas.

Sin embargo, de ninguna manera debemos caer en el juego de quienes desde el principio quisieron patear el tablero para evitar que se conozca la verdad. Hace falta una estrategia fina para mantener lo avanzado y conseguir más información.

El objetivo es que caigan todos los corruptos. Algunos más tarde, tal vez, pero que caigan.



Tag Relacionados:

Valora nuestra Nota

Director Periodístico:
Juan José Bringas Céspedes

Proyectos Digitales:
Franco Larios Martinez

Ventas Digitales:
Ana Peralta Sanchez
Cel. 941 855 561
aperalta@laindustria.pe

Central Telefónica:
044-295757

  • PUBLICIDAD
  • WhatsApp :
    949 711 344

  • ANUNCIOS
  • 949711344 / 949375892 / 949375893

SUSCRÍBETE

Recibe las últimas noticias directo a tu email

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones

Grupo La Industria - 2019