HOY, EN LA PORTADA
DE NUESTRA
EDICIÓN IMPRESA

Foto: Cortesía

Por: Redacción La Industria

TRUJILLO

Publicada el 07/08/2019 - 02:55 PM

Chavimochic: Revelan la identidad de 'Radox' y 'Escorpión', receptores de pagos ilegales


Jorge Barata y Ricardo Boleira dieron a conocer la identidad de los ‘codinomes’ empleados en las planillas ocultas de Odebrecht.

Los ex representantes de Odebrecht en Perú, Jorge Barata y Ricardo Boleira, revelaron importante información sobre las identidades de los seudónimos empleados en las planillas de pagos ilegales, relacionadas a grandes proyectos públicos, entre ellos, Chavimochic.

Ante los fiscales del Equipo Especial Lava Jato, Barata y Boleiro identificaron a 'Radox' y 'Escorpión', codinomes utilizados en los documentos ocultos de la constructora brasileña para denominar a los receptores de dinero del proyecto especial de irrigación liberteño.

De acuerdo a IDL-Reporteros, ‘Radox’ fue identificado como Carlos Arellano, un experto en irrigación y agricultura, quien recibió  421 mil 052 dólares, en marzo de 2014. 

Según el sucesor de Barata, a Arellano se le pagó a través de la Caja 2, pues ya trabajaba en otra empresa. 

Así mismo, sobre el codinome ‘Escorpión’, Boleira dijo que  fue asignado para generar una caja chica del proyecto, con la cual financiaban pagos sociales.

"Boleira dijo que   fue asignado para generar caja chica del proyecto, para el día día, por pagos sociales (comuneros, liberación de terrenos), apropiaciones de terrenos. Se entiende que ‘Escorpión’ es una caja chica ilegal", explica el portal de investigación.

Vale precisar que la reunión se celebró el último martes en el local de la Procuraduría (Fiscalía) Federal de Brasil en Sao Paulo. Durante la diligencia, Barata y Boleira, colaboradores eficaces de Odebrecht, precisaron información sobre las planillas del Sector de Operaciones Estructuradas.

Estuvieron presentes los fiscales peruanos Rafael Vela, José Domingo Pérez, Geovana Mori, Walter Villanueva y Jorge Vargas, así como la defensa legal de cada uno de los colaboradores.

En la jornada también fueron identificados los codinomes de 'Almofadhina' (Horacio Cánepa), 'Bigode y Cabelo Boneca' (Martín Bustamante), 'Careca' (Susana Villarán), 'Curriculum Vita' (César Villanueva), 'Magneto' (Arturo Valverde y Víctor Ponce), 'Plin plin' (Juan Carlos Valdivia y Rafael Hidalgo) 'Disco y Princesa' (Luiz Pizarro), entre otros.


Más noticias

Planillas ocultas de Odebrecht revelan pagos por el proyecto Chavimochic

Villanueva recibió 60 mil dólares de Odebrecht, según Jorge Barata


Valora nuestra Nota

Director Periodístico:
Juan José Bringas Céspedes

Proyectos Digitales:
Franco Larios Martinez

Ventas Digitales:
Ana Peralta Sanchez
Cel. 941 855 561
aperalta@laindustria.pe

Central Telefónica:
044-295757

  • PUBLICIDAD
  • WhatsApp :
    949 711 344

  • ANUNCIOS
  • 949711344 / 949375892 / 949375893

SUSCRÍBETE

Recibe las últimas noticias directo a tu email

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones

Grupo La Industria - 2019