HOY, EN LA PORTADA
DE NUESTRA
EDICIÓN IMPRESA

Por: Redacción La Industria

TRUJILLO

Publicada el 12/07/2019 - 03:13 PM

[Editorial] Chan Chan se puede salvar


Los exteriores de Chan Chan se convirtieron en una verdadera escombrera y nadie le pone freno.

El mediático veterinario Pancho Cavero quedó ingratamente sorprendido por la suciedad que halló en los alrededores de Chan Chan, a merced de malos y sucios ciudadanos locales y de personas inescrupulosas que la usan como botadero de residuos y desechos. Al compartir su punto de vista en redes sociales, Cavero consiguióque se viralizara su indignación. Muchas personas que no conocían de esa situación, dentro y fuera del país, quedaron estupefactas no solo por las críticas de Cavero, sino también por las fotos que evidencian el abandono de Chan Chan.

Lo hecho por Cavero es visibilizar un problema que a las autoridades les sabe a chicharrón de sebo, pero frente al cual no hacen nada o casi nada. Es bueno que el Perú entero se entere de lo que viene aconteciendo acá. Pasan los años, pasan las administraciones regionales y municipales, se suceden las autoridades del sector Cultura y todo sigue igual. O peor. Se aspira a mantener la condición de Chan Chan como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, reconocimiento que le fue otorgado en 1986; pero han pasado 33 años de esto y no se ha conseguido retirar a la ciudad de barro de la Lista del Patrimonio de la Humanidad en peligro, a la que fue incorporada ese mismo año. Lograr eso es algo que requiere un esfuerzo sin precedentes.

Integrar esa lista se debe, además, por una serie de factores y externalidad es contra los que es difícil luchar. Pero no es lo mismo el factor natural queel humano. La mano del hombre se ha convertido en la principal depredadora de la zona de amortiguamiento de Chan Chan, acercando la basura peligrosamente a la zona intangible. Convengamos, entonces, que existe una ciudadanía dañina e incívica, que no hace nada por nuestro patrimonio monumental. No le pedimos que le rinda pleitesía, apenas que no lo destruya. Y, si continuamos apreciando que eso ocurre, pues habrá que cerrar la vía de  evitamiento para constantes campañas de recolección de residuos, así estas duren mucho tiempo. Ya propusimos instalar cámaras, registrar a los sucios y multarlos. No ha ocurrido y nada se ha hecho ni se hará, para qué ser optimistas. Empero, no todo debe quedar librado a la suerte.


Tag Relacionados:

Valora nuestra Nota

Director Periodístico:
Juan José Bringas Céspedes

Proyectos Digitales:
Franco Larios Martinez

Ventas Digitales:
Ana Peralta Sanchez
Cel. 941 855 561
aperalta@laindustria.pe

Central Telefónica:
044-295757

  • PUBLICIDAD
  • WhatsApp :
    989 248 317

  • ANUNCIOS
  • 949375865 / 949375892 / 949375893

SUSCRÍBETE

Recibe las últimas noticias directo a tu email

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones

Grupo La Industria - 2019