HOY, EN LA PORTADA
DE NUESTRA
EDICIÓN IMPRESA

Foto: Cortesía/Andina

Por: Redacción La Industria

ACTUALIDAD

Publicada el 11/10/2018 - 05:07 PM

Declaran infundada casación de Keiko Fujimori y seguirá siendo investigada


Sala Penal Permanente rechazó la casación interpuesta por Keiko Fujimori y Fuerza Popular que buscaba el archivamiento de la investigación por el 'Caso Cocteles'.

La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema declaró infundada la casación interpuesta por Keiko Fujimori, lideresa de Fuerza Popular (FP), y su partido; por la investigación sobre lavado de activos que se desarrolla en su contra por el 'Caso Cocteles'.

Con esta decisión, tanto Fujimori Higuchi como integrantes del partido fujimorista, continuarán siendo investigados en el marco de la Ley de Crimen Organizado.

Como se recuerda, el fiscal José Domingo Pérez adecuó las pesquisas contra la lideresa de FP (por los aportes que recibió Fuerza 2011) a la referida ley, permitiéndole ampliar las indagaciones hasta por 36 meses.

Ante ello, las defensas de Keiko Fujimori y Fuerza Popular buscaron a través de las casaciones, que se anule la ampliación de las indagaciones y que el Ministerio Público archive los casos.

Sin embargo, la Sala Penal Permanente, presidida por la juez suprema Elvia Barrios, rechazó su pedido argumentando que los actos de investigación de este tipo de casos no pueden ser fijados en plazos cortos, y que estuvo "bien justificada" por el fiscal Pérez.

Al respecto, Giuliana Loza, abogada de Keiko Fujimori, afirmó que no comparten la decisión tomada por la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, pues su representada viene siendo investigada por un plazo de casi tres años.

"Reclamamos que las diligencias deban realizarse en los plazos razonables, el tribunal consideró que solo se habría incurrido en responsabilidad administrativa por parte de los fiscales, quienes pueden ampliar el plazo, pero creemos que no se está tomando en cuenta el derecho de quienes son investigados. Lamentamos esta decisión, pero la respetamos", dijo.


Valora nuestra Nota

Grupo La Industria - 2018