HOY, EN LA PORTADA
DE NUESTRA
EDICIÓN IMPRESA

Por: Redacción La Industria

TRUJILLO

Publicada el 11/07/2019 - 08:45 AM

[EDITORIAL] La UNT y Chavimochic: una solución inteligente


Autoridades de la Universidad Nacional de Trujillo se encuentran preocupados por el terreno que les fue donado.

La aparente pérdida de un terreno de más de 176 hectáreas, donado a la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), para la construcción de un parque científico tecnológico, ha merecido el pronunciamiento del rector de esa casa de estudios superiores, Orlando Gonzales Nieves. La máxima autoridad anunció que impugnará el acuerdo de consejo regional con el que se autorizó que se revierta la propiedad del predio al proyecto Chavimochic.

Las declaraciones de Gonzales Nieves llegan en un momento controversial, cuando grupos al interior de la UNT protestan por el reciente proceso eleccionario, pese a las observaciones que hicieron organismos de supervisión. Por ejemplo, el decano de Derecho, Decano de Derecho sostuvo que las elecciones, encaminadas a nombrar a los delegados a la Asamblea Universitaria, se hicieron para tapar aparentes actos de corrupción que favorecerían a la actual dirigencia de la UNT.

Es decir, la noticia de la pérdida del terreno ocurre en un mal momento de la gestión de Gonzales Nieves. No obstante ello, el rector insiste en que se le amplíe el plazo por cinco años más, a fin de que otra gestión, no la suya, “haga el esfuerzo” de concretar el parque ecológico.

Entendemos que Gonzales Nieves, abrumado por los problemas internos que aquejan a la UNT, no tiene en sus planes próximos ni siquiera iniciar el proyecto. Al advertir que “otra gestión” se encargue de ello está admitiendo que la suya no lo hará. Empero, tampoco existen las garantías de que una próxima administración emprenda el proyecto.

Es cierto que tampoco “se puede desistir” porque hay “que hacer esfuerzos para que avance la universidad”, pero mejor es buscar una solución equilibrada, que no comprometa la palabra de la UNT ni que ponga en tela de juicio su voluntad aparente de poner en marcha ese proyecto.

Sobre todo porque, en efecto, también hay corresponsabilidad por parte d la Gobernación Regional en el cuidado y protección del predio. Este ha sido invadido groseramente, a vista y paciencia de todos, y nada se ha hecho para evitarlo a invasores”, sostuvo.

Como ya lo han advertido otras personas, la principal dificultad para ejecutar el parque científico es la presencia de invasores. Debido a ello, urge una solución creativa. En el mejor de los casos, el citado acuerdo del consejo regional puede reverse y reconsiderarse, pero para su anulación in extremis es necesario hacerlo a través de una norma similar.

No vemos que exista el temperamento favorable para hacerlo, al menos en el corto plazo. Debido a lo cual, es exigible que la UNT presente un proyecto serio, además de un cronograma ejecutable con fechas concretas e ineludibles.

Por parte de la Gobernación Regional, es necesario que emprenda el desalojo de los invasores, vinculados con los traficantes de terrenos que hasta no son denunciados. Solo así se podrá proteger a Chavimochic de la depredación que desnaturaliza sus fines originarios.



Tag Relacionados:

Valora nuestra Nota

Director Periodístico:
Juan José Bringas Céspedes

Proyectos Digitales:
Franco Larios Martinez

Ventas Digitales:
Ana Peralta Sanchez
Cel. 941 855 561
aperalta@laindustria.pe

Central Telefónica:
044-295757

  • PUBLICIDAD
  • WhatsApp :
    989 248 317

  • ANUNCIOS
  • 949375865 / 949375892 / 949375893

SUSCRÍBETE

Recibe las últimas noticias directo a tu email

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones

Grupo La Industria - 2019