HOY, EN LA PORTADA
DE NUESTRA
EDICIÓN IMPRESA

Foto: Cortesía

Por: Redacción La Industria

PLAN B

Publicada el 10/07/2019 - 04:48 PM

Consumir lácteos reduce en un 20% el riesgo de sufrir cáncer colorrectal


Estudio realizado en España concluyó que el consumo de leche y queso ayuda a reducir el riesgo de padecer cáncer colorrectal.

El consumo de leche y sus derivados podría llegar a reducir hasta en un 20% el riesgo de desarrollar cáncer colorrectal, en comparación a una ingesta baja. Así quedó demostrado en un reciente estudio desarrollado por investigadores españoles, que ha sido publicado en la revista Advances in Nutrition.

A pesar de que en los últimos años ha disminuido el consumo de lácteos, expertos del Centro de Investigación Biomédica en Red de Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición (Ciberobn); de la Unidad de Nutrición Humana de la Universitat Rovira i Virgili y del Instituto de Investigación Sanitaria Pere Virgil; determinaron que estos tienen una influencia positiva en la salud humana.

Para ello, revisaron la literatura científica existente sobre estudios epidemiológicos que hubiera evaluado la asociación entre el consumo de lácteos y el riesgo de cáncer colorrectal.

En total, analizaron 29 artículos (15 estudios de cohortes poblacionales y 14 estudios de casos y controles) que incluyeron más de 22 mil casos de cáncer colorrectal.

Leche, queso y cáncer colorrectal

Así, los investigadores concluyeron que "en comparación con un consumo bajo, el consumo más elevado de lácteos se asocia con una disminución del 20% del riesgo de desarrollar cáncer colorrectal", según indica un comunicado del Ciberobn.

En el caso de la leche (entera, desnatada y semidesnatada), un consumo alto se asoció a "un 18% menos de riesgo de desarrollar este tipo de cáncer en cualquier de las localizaciones anatómicas, incluyendo el colon y el recto".

Así mismo, con el incremento de una ración del consumo de leche (equivalente a un vaso o 200 mililitros de leche) el riesgo de cáncer colorrectal disminuía un 10 %. El consumo de queso, por su parte, se relacionó con menos riesgo de desarrollar cáncer de colon proximal.

Por otro lado, el estudio no detectó un incremento o disminución del riesgo de desarrollar este cáncer, en relación al consumo de otros subtipos de lácteos, como el yogur o la leche fermentada. Sin embargo, tampoco se observó que los lácteos con un mayor contenido en grasa, como la leche o el yogur enteros, se asociaran con un incremento del riesgo de sufrir este tipo de neoplasia.

“A pesar de que se necesitan más estudios en este ámbito, debido a los beneficios observados del consumo de los lácteos, parecería razonable promover el consumo de leche”.

El dato.

Hasta el año 2016, se registraron 1,7 millones de casos de cáncer de colon y rector a nivel mundial, con más de 830 mil muertes. En los próximos 15 años se prevé que la prevalencia global de cáncer colorrectal se incremente un 60% y cause 1,1 millones de muertes.


Tag Relacionados:

Valora nuestra Nota

Director Periodístico:
Juan José Bringas Céspedes

Proyectos Digitales:
Franco Larios Martinez

Ventas Digitales:
Ana Peralta Sanchez
Cel. 941 855 561
aperalta@laindustria.pe

Central Telefónica:
044-295757

  • PUBLICIDAD
  • WhatsApp :
    989 248 317

  • ANUNCIOS
  • 949375865 / 949375892 / 949375893

SUSCRÍBETE

Recibe las últimas noticias directo a tu email

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones

Grupo La Industria - 2019