HOY, EN LA PORTADA
DE NUESTRA
EDICIÓN IMPRESA

Por: Redacción La Industria

TRUJILLO

Publicada el 10/07/2019 - 09:00 AM

[EDITORIAL] Justicia justa contra el crimen


La condena a cadena perpetua para dos integrantes de la banda criminal ‘Alianza Mochera’ nos deja varias reflexiones.

La condena a cadena perpetua para dos integrantes de la banda criminal ‘Alianza Mochera’ nos deja varias reflexiones por la abundancia de datos relevantes que brindaron las autoridades policiales, fiscales y judiciales antes, durante y luego del proceso al que se sometió a esos delincuentes.

Primero, queda clarísimo que captar a menores de edad y adiestrarlos para cometer crímenes, en este caso extorsionar a diversas empresas de transportes en la provincia de Trujillo, es algo que se debe pagar con la más severa de las sanciones. No habiendo otra pena mayor, el fiscal provincial titular William Rabanal Palacios, de la Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Trujillo, logró la codena para Adrián Julio Sisniegas Chiroque y Elí Rubén Pizán Sánchez por los delitos de extorsión, formación de banda criminal, tenencia ilegal, uso indebido de armas y municiones en agravio de empresas de transportes.

Los niños y adolescentes son lo más valioso que tiene nuestra sociedad, al margen de la conducta de sus padres y familiares que desgraciadamente los involucran en actividades incompatibles con su inocencia, su limpieza y su edad. Pero que vengan extraños a meterlos en ese mundo es algo que indigna no solo a los padres, sino a toda la sociedad.

Librados muchas veces al desamparo y a la falta de control y supervisión de los adultos de su familia, estas criaturas son blancos y presas fáciles de aquellos sujetos que ejercen sobre ellos una falsa autoridad y una presión que linda con la amenaza. Por eso, cobra importancia que ese fallo ponga fuera de circulación, hasta que se pudran en prisión, a dos sujetos malvados como los mencionados.

Segundo, esto debe servir igualmente de jurisprudencia para que los procesos y sentencias venideros se hagan extensivos a los criminales de otras bandas, como son ‘La Jauría’ y ‘Los Malditos del Triunfo’, por ejemplo, que utilizan a menores de edad para perpetrar sus actos delictivos. Si con los mocheros actuaron así, con los demás también.

Tercero, el fiscal Rabanal Palacios también logró 35 años de prisión para los integrantes de las bandas ‘Los Chacales de Benja’ y ‘Los Malditos del Triunfo’. Hay que buscar llevarse a estos malhechores a cárceles de alta seguridad en la fría puna de Pasco, Puno o Tacna, para que queden paralizados por el duro clima y no se les ocurra volver a las andadas. Está probado que, si se quedan en El Milagro o en penales de la zona costera y de otros puntos benignos de la sierra, esta gentuza continúa con sus crímenes.

Por último, no podemos dejar de menciona que, según la tesis del fiscal, la empresa de transportes ‘Los Girasoles Servis’ venía pagando cupos extorsivos desde el año 2001, so amenaza a los directivos de matar a familiares o quemar sus vehículos si incumplían. Es decir, esto funciona por casi 18 años. Razón más que suficiente para ser duro en los procesos.


Tag Relacionados:

Valora nuestra Nota

Director Periodístico:
Juan José Bringas Céspedes

Proyectos Digitales:
Franco Larios Martinez

Ventas Digitales:
Ana Peralta Sanchez
Cel. 941 855 561
aperalta@laindustria.pe

Central Telefónica:
044-295757

  • PUBLICIDAD
  • WhatsApp :
    949 711 344

  • ANUNCIOS
  • 949711344 / 949375892 / 949375893

SUSCRÍBETE

Recibe las últimas noticias directo a tu email

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones

Grupo La Industria - 2019