HOY, EN LA PORTADA
DE NUESTRA
EDICIÓN IMPRESA

Foto: Cortesía

Por: Redacción La Industria

CASH

Publicada el 09/07/2019 - 10:08 PM

Consumo en bares y hoteles son deducibles del pago del Impuesto a la Renta


Si tus ingresos anuales superan las 7 UIT, puedes pagar menos Impuesto a la Renta por gastos en restaurantes, bares y hoteles.

¡Toma nota! Si estás en planilla y/o trabajas de manera independiente y tus ingresos anuales superan las 7 unidades impositivas tributarias (UIT), es decir S/29 400, puedes pagar menos Impuesto a la Renta (IR) por gastos en restaurantes, bares y hoteles.

La alternativa consiste en utilizar los pagos en estos establecimientos para efectuar la deducción adicional en el pago del IR por hasta 3 UIT, equivalentes a S/12 600.

Tal como indica la Sunat, el requisito para gozar de este beneficio es que la boleta de venta electrónica que se emita consigne el número de tu DNI o, en caso de ser extranjero, el número de RUC.

De igual manera, los negocios deberán tener actualizada la información de su código de actividad económica (CIIU) en el Registro Único de Contribuyentes.

Así, el monto a deducir (equivalente al 15% de los importes pagados, en este caso) se restará de tus ingresos, con lo cual tendrás un menor impuesto a pagar.

Otras deducciones

Otros gastos que son válidos para pagar menos IR son: servicios profesionales y oficios, alquiler de inmuebles y aportaciones a EsSalud por trabajoras/es del hogar.

Lo que hay que tener en cuenta

  • Para que tu gasto pueda aplicar como deducible, cada vez que pidas boleta de venta o recibo por honorarios electrónicos debes solicitar que registren tu DNI o RUC en el comprobante.
  • También se consideran como deducibles tus gastos por servicios médicos y odontólogicos brindados a tu cónyuge, concubina/o o hijas/os menores de 18 años o mayores con discapacidad.
  • En el caso del alquiler de inmuebles, aun cuando el comprobante haya sido emitido a tu nombre, podrás trasladar (atribuir) hasta el 50% de tu gasto a tu cónyuge o concubina/o. 
  • Si tu arrendador es una empresa, deberás solicitar factura electrónica.

Tag Relacionados:

Valora nuestra Nota

Director Periodístico:
Juan José Bringas Céspedes

Proyectos Digitales:
Franco Larios Martinez

Ventas Digitales:
Ana Peralta Sanchez
Cel. 941 855 561
aperalta@laindustria.pe

Central Telefónica:
044-295757

  • PUBLICIDAD
  • WhatsApp :
    949 711 344

  • ANUNCIOS
  • 949711344 / 949375892 / 949375893

SUSCRÍBETE

Recibe las últimas noticias directo a tu email

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones

Grupo La Industria - 2019