HOY, EN LA PORTADA
DE NUESTRA
EDICIÓN IMPRESA

Foto: Cortesía

Por: Redacción La Industria

CASH

Publicada el 09/07/2019 - 09:05 PM

Telefónica deberá pagar S/ 700 millones al Estado peruano


La Corte Suprema falló a favor de la Sunat en uno de los juicios con Telefónica.

Luego de 14 años de un proceso judicial, la Corte Suprema falló parcialmente a favor de la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat), respecto a uno de los juicios con Telefónica del Perú (TdP), por lo que la empresa española deba pagar alrededor de 700 millones de soles.

La jefa de la Sunat, Claudia Suárez, informó hoy que el fallo del Poder Judicial le dio la razón a la entidad de administración tributaria, de manera definitiva, en dos de los cinco reparos (observaciones) incluidos en el caso, que corresponderían al ejercicio fiscal del año 2000.

“El proceso que se ha resuelto la semana pasada tiene que ver con un caso que es de aproximadamente 700 millones de soles, ese es el monto que está en cuestionamiento. (El proceso) tiene cinco reparos, de los cuales, ya en última instancia la Corte Suprema no habría casado la posición de Telefónica, vale decir le dio la razón a la administración tributaria en dos de ellos”, explicó.

Según explicó, la Corte Suprema declaró infundada la impugnación de Telefónica sobre dos reparos (cargas financieras “carve out”, relacionadas a su forma de financiamiento; y la deducción tributaria “overhead”, que el fisco consideró como una aplicación incorrecta de normas contables).

“Respecto de los otros tres puntos, dos de ellos tienen que tener un nuevo pronunciamiento por parte de la Corte Superior y uno de ellos por el Tribunal Fiscal”, agregó.

Claudia Suárez sostuvo que dependerá de la compañía española pagar los casi 700 millones de soles, porque todavía la cobranza no es exigible coactivamente, pero Telefónica está en posibilidades de pagarla desde hoy, porque ya hubo pronunciamiento en última instancia.

“Los cinco reparos son aproximadamente 790 millones de soles en este expediente (…) habría que verificar cuánto es el importe que corresponde a los dos reparos que ya se ganaron definitivamente, pero creo que es la mayoría”, señaló.

Telefónica responde

Por su parte, Telefónica sostuvo que el monto máximo discutido en este caso no supera los 700 millones de soles en cinco reparos.

"De estos cinco reparos sólo en dos de ellos el resultado ha sido adverso, siendo que en los otros tres se ha declarado fundado nuestro pedido de nulidad, por lo que, sin perjuicio de la evaluación que continúa realizando la compañía, un eventual impacto derivado de esta resolución es mucho menor a los 700 millones de soles", anotó.  

Telefónica también señaló que más de la mitad de los procesos judiciales en curso (21) han sido iniciados por la procuraduría pública de la Sunat contra resoluciones del Tribunal Fiscal que fueron favorables al contribuyente.

"Esta legítima controversia tributaria se ha extendido por cerca de 20 años y por la demora en el modelo de resolución de controversias tributarias se ha incrementado la supuesta deuda original en más de 500% por las moras e intereses", afirmó.


Tag Relacionados:

Valora nuestra Nota

Director Periodístico:
Juan José Bringas Céspedes

Proyectos Digitales:
Franco Larios Martinez

Ventas Digitales:
Ana Peralta Sanchez
Cel. 941 855 561
aperalta@laindustria.pe

Central Telefónica:
044-295757

  • PUBLICIDAD
  • WhatsApp :
    989 248 317

  • ANUNCIOS
  • 949375865 / 949375892 / 949375893

SUSCRÍBETE

Recibe las últimas noticias directo a tu email

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones

Grupo La Industria - 2019