HOY, EN LA PORTADA
DE NUESTRA
EDICIÓN IMPRESA

Foto: Cortesía

Por: Redacción La Industria

CASH

Publicada el 09/07/2019 - 06:59 PM

Consorcio declina intención de ejecutar obras en quebrada San Ildefonso


Consorcio privado anunció que donará estudios técnicos valorizados en más de 2,8 millones de soles.

El consorcio privado QSI, encargado de ejecutar la solución integral de la quebrada San Ildefonso‒que pondría fin a los desbordes sobre la ciudad de Trujillo‒, declinó su interés en desarrollar la iniciativa, bajo la modalidad de Obras por Impuestos, debido a retrasos de las entidades públicas.

Según informó el consorcio, el proyecto inicialmente debía estar listo en 32 meses. Sin embargo, 23 meses después de haber presentado la primera expresión de interés, solo se ha completado el estudio de preinversión y la aprobación de la declaración de viabilidad por parte del Gobierno Regional de La Libertad.

Esto, debido a retrasos en los procesos de expropiaciones y liberación de predios, para la ejecución de la bocatoma y el canal, entre otros motivos.

“Además, múltiples entidades públicas de los diferentes niveles de gobierno tienen responsabilidades cruciales para el éxito del proyecto, lo que implica que la correcta coordinación entre ellas es un requisito fundamental para que la solución integral salga adelante”, sostuvo el consorcio.

Esta situación llevó al grupo integrado por las empresas privadas Backus, Minera Poderosa, Cementos Pacasmayo y Telefónica, a retirar su propuesta. No obstante, el consorcio anunció que se donarán todos los estudios técnicos realizados hasta el momento, para los cuales se ha invertido más de S/ 2,8 millones.

En ese sentido, pidieron a las autoridades priorizar acciones cruciales como las expropiaciones, para lo cual se requieren competencias que solo tienen las entidades públicas. 

 “Invocamos a las autoridades responsables a aprovechar la disponibilidad de estudios técnicos de primer nivel y sin ningún costo de recurso públicos, así como el perfil culminado y declarado viable, que permite ejecutar en simultáneo los componentes de diques, enrocado y alerta temprana mientras la gestión de expropiaciones, necesaria para la ejecución del componente bocatoma y canal, continúa”, afirmó el grupo.

Más información

El proyecto de solución integral de la quebrada San Ildefonso, contempla como estructura base la construcción de 33 diques, una pequeña represa y un canal de derivación de sus aguas. Además propone la salida del flujo del río Moche hasta su salida al mar, el mismo que será reforzado por una estructura de enrocado, y un sistema de alerta temprana.

Según se conoció, entre los avances ya realizados figuran estudios de topografía, hidrología, geología, sedimentos y modelamiento hidráulico de la cuenca.


Más noticias

Luz verde para solución integral de la quebrada San Ildefonso


Tag Relacionados:

Valora nuestra Nota

Director Periodístico:
Juan José Bringas Céspedes

Proyectos Digitales:
Franco Larios Martinez

Ventas Digitales:
Ana Peralta Sanchez
Cel. 941 855 561
aperalta@laindustria.pe

Central Telefónica:
044-295757

  • PUBLICIDAD
  • WhatsApp :
    949 711 344

  • ANUNCIOS
  • 949711344 / 949375892 / 949375893

SUSCRÍBETE

Recibe las últimas noticias directo a tu email

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones

Grupo La Industria - 2019