HOY, EN LA PORTADA
DE NUESTRA
EDICIÓN IMPRESA

El Poder Judicial ratifica medida cautelar del 2016 que establecía dicha medida.

Por: Redacción La Industria

ACTUALIDAD

Publicada el 04/07/2019 - 11:14 AM

Poder Judicial ordena distribución de la píldora del día siguiente de manera gratuita


El Ministerio de Salud deberá informar y distribuir el anticonceptivo oral de emergencia (AOE) en todos los centros de salud del país.

El Primer Juzgado Especializado Constitucional de Lima ratificó mediante un fallo en primera instancia la medida cautelar de agosto del 2016 que establecía la distribución gratuita del anticonceptivo oral de emergencia (AOE).

La decisión establece que el Ministerio de Salud (Minsa) informe y distribuya el mencionado medicamento en todos los centros de salud a nivel nacional y sin costo alguno.

El juzgado declaró fundada la demanda interpuesta por la ciudadana Violeta Cristina Gómez en julio del 2014, a fin de que el Estado retome la entrega sin costo del anticonceptivo.

“Ordénese al Ministerio de Salud a informar y distribuir en forma gratuita el anticonceptivo oral de emergencia denominada Píldora del día siguiente (levonorgestrel), en todos los Centros de Salud del Estado promoviendo de manera primordial el desarrollo y ejecución de una política de información, distribución y orientación a la población nacional”, señala parte del fallo.

En el documento además se explica que para el juzgado constitucional no “existe suficiente evidencia científica” que sustente que el fin de la consumir la píldora sea “inhibir o retrasar la ovulación; no afectando la función de los espermatozoides ni al óvulo fecundado”. Así, se concluye que no se puede considerar “como abortivo”.

Como se recuerda, el 15 de septiembre del 2016, el Ministerio de Salud (Minsa) informó que ya había iniciado la distribución gratuita de la denominada píldora del día siguiente, luego que el Poder Judicial emitiera una medida cautelar que ordenaba retomar esta práctica.


Valora nuestra Nota

Director Periodístico:
Juan José Bringas Céspedes

Proyectos Digitales:
Franco Larios Martinez

Ventas Digitales:
Ana Peralta Sanchez
Cel. 941 855 561
aperalta@laindustria.pe

Central Telefónica:
044-295757

  • PUBLICIDAD
  • WhatsApp :
    949 711 344

  • ANUNCIOS
  • 949711344 / 949375892 / 949375893

SUSCRÍBETE

Recibe las últimas noticias directo a tu email

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones

Grupo La Industria - 2019