HOY, EN LA PORTADA
DE NUESTRA
EDICIÓN IMPRESA

Foto: La Industria

Por: Redacción La Industria

ACTUALIDAD

Publicada el 10/10/2018 - 09:26 PM

¿No acudiste a votar? Entérate cómo exonerarte del pago de multas


Robo del DNI, enfermedad, fallecimiento de enfermedad o viajes al extranjero por salud o estudios, son algunas de las causales admitidas como justificación o dispensa.

No votar en un proceso electoral o no cumplir con las funciones de miembro de mesa es sancionado con multas de acuerdo a ley. Sin embargo, hay razones por las cuales se puede pedir la justificación o dispensa de la obligación para evitar el pago de las multas.

Cualquiera de los trámites pueden realizarse en las sedes del Jurado Nacional de Elecciones o en los Jurados Electorales Especiales, pero eso sí,  solo procederán si están debidamente sustentadas.

¿En qué casos puedo pedir una exoneración?

Entre las causales consideradas en el Reglamento de Justificación y Dispensa Electoral, figuran enfermedad, fallecimiento de familiar directo, robo en la víspera del Documento Nacional de Identificación, desastres naturales o por viajes al extranjero (salud o estudios), entre otras.

Para cualquiera de estas situaciones, el ciudadano debe presentar el DNI vigente, copia simple del documento que sustente la ausencia por la causal invocada y el recibo de pago hecho en el Banco de la Nación (tributo 01465), por la suma de 22.35 soles (dispensa) y 22.15 (justificación).   

La atención es de lunes a viernes, de 8:00 a 20:00 horas, y los  sábados de 8:00 a 16:00 horas. En tanto, los domingos y feriados de 9:00 a 13:00 horas. Asimismo, los omisos al voto pueden presentar su solicitud de dispensa en línea a través de https://dispensavirtual.jne.gob.pe.

Para quienes tengan inconvenientes de tiempo y distancia, el JNE ha dispuesto el  Call Center 01-311-1717, en el horario de 8:00 a 16:00 horas, para absolver cualquier consulta respecto del trámite de dispensa y justificación.



Tag Relacionados:

Valora nuestra Nota

Grupo La Industria - 2018