HOY, EN LA PORTADA
DE NUESTRA
EDICIÓN IMPRESA

Foto: Andina.

Por: Redacción La Industria

ÁNCASH

Publicada el 25/06/2019 - 03:08 PM

Abren investigación preliminar contra Rosa Bartra


La hoy congresista trabajó en Áncash, donde se la investiga por la presunta comisión del delito de contaminación e incumplimiento de normas relativas al manejo de residuos sólidos.

Antes que sea congresista de Fuerza Popular, Rosa María Bartra Barriga pasó por la Municipalidad Provincial del Santa (MPS), pero ella no está libre de responsabilidades en algunas supuestas irregularidades que se han registrado en el municipio.

La Fiscalía Especializada en Materia Ambiental del Santa informó que hay una investigación preliminar contra Bartra, la exalcaldesa Victoria Espinoza, el exgerente municipal Edgar Tapia Palacios, el exregidor Julio Cortez Rojas y otros funcionarios ediles por la presunta comisión del delito de contaminación e incumplimiento de normas relativas al manejo de residuos sólidos.

“La Fiscalía Ambiental verificará si los funcionarios han hecho su trabajo con relación al botadero de Coishco, en esta oportunidad la investigación ha terminado la etapa preventiva y está en la preliminar. Como se sabe, se siguió una investigación y se hizo el juicio oral en el que el juez falló a favor del acusado Luis Arroyo Rojas (exalcalde provincial del Santa), pero el Estado, a través de la Procuraduría, ha apelado esa sentencia absolutoria”, explicó la fiscal Evelyn Lamadrid Vence.

“(Rosa María Bartra) podría ser citada, pero también todos los involucrados en la investigación. Tienen que venir a decir qué hicieron desde sus despachos”, mencionó Lamadrid. La fiscal explicó que en la actualidad el botadero de Coishco se encuentra en investigación por 60 días, que inició el 31 de mayo.

Agregó que el plazo se ampliará por 60 días más. En esta investigación se está esperando los informes de la Digesa (Dirección General de Salud Ambiental) y Oefa (Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental).  Además, mencionó que si los funcionarios de la exalcaldesa Victoria Espinoza son declarados culpables, les dictarían una pena suspendida no menor de 3 años ni mayor de 4 años.

Vale precisar que la congresista Rosa María Bartra también fue denunciada por abuso de autoridad cuando fue gerenta de Gestión Ambiental y Salud Pública de la Municipalidad del Santa.

Valora nuestra Nota

Diario La Industria - 2019