HOY, EN LA PORTADA
DE NUESTRA
EDICIÓN IMPRESA

Foto: Cortesía

Por: Redacción La Industria

PLAN B

Publicada el 18/06/2019 - 09:06 PM

Escolares crean gel para conservar plantas y tomatodo que recarga celular


Estudiantes presentaron sus creaciones en el concurso Lima Emprende y se hicieron acreedores a pasantías en España.

Un grupo de escolares de Lima crearon un gel que mantiene hidratadas a las plantas por mucho más tiempo, con el fin de ahorrar trabajo y agua.

Se trata de Bananagel, un producto orgánico elaborado por cuatro escolares del colegio científico Albert Einstein del Cercado de Lima. La novedosa propuesta los hizo ganadores del IV Concurso Metropolitano “Lima Emprende” y, como premio, realizaron una pasantía en Barcelona (España), con apoyo de la Fundación Bancaria La Caixa. 

Hamerlin Estrada, uno de los integrantes del brillante grupo, contó a la Agencia Andina, que idearon el producto luego de percibir cómo una serie de macetas con plantas de su colegio comenzaban a secarse porque nadie tenía tiempo para regarlas.

Esto les dio la idea de buscar una alternativa de hidratación de las plantas con poca agua. "Investigamos, leímos mucho, hasta que llegamos a la conclusión que el plátano, más precisamente su cáscara, contenía nutrientes como el potasio que servirían para alimentar e hidratar las plantas”, comentó el joven.

Con apoyo de investigadores de la Universidad Agraria La Molina, lograron determinar los beneficios de la cáscara de platano.

¿Cómo lo lograron elaborar el gel? Cuando las cáscaras del plátano están negras, se secan, son pulverizadas y luego sometidas a un proceso químico con solubles amigables con el medio ambiente que permiten obtener un polvo que, al contacto con el agua, se convierte en gel. Con unos cuantos gramos de este gel, una planta subsiste hasta dos semanas sin riego.

Otras innovaciones

Otro grupo que también triunfó en Lima Emprende y que viajó a Barcelona son los escolares del colegio “Proyecto Integral Chavarría”, del distrito de Los Olivos.

Ellos crearon Xcell, un tomatodo diseñado para guardar además de una bebida, el teléfono celular, un pequeño panel solar para recargarlo y una entrada USB.

Todo surgió como una broma cuando en el colegio iba a producirse una revisión para quitar los celulares. A alguien se le ocurrió decir 'escóndelo en el tomatodo' y allí prendió la idea, contó Brisa Sánchez, una de las integrantes del equipo ganador.


Tag Relacionados:

Valora nuestra Nota

Director Periodístico:
Juan José Bringas Céspedes

Proyectos Digitales:
Franco Larios Martinez

Ventas Digitales:
Ana Peralta Sanchez
Cel. 941 855 561
aperalta@laindustria.pe

Central Telefónica:
044-295757

  • PUBLICIDAD
  • WhatsApp :
    949 711 344

  • ANUNCIOS
  • 949711344 / 949375892 / 949375893

SUSCRÍBETE

Recibe las últimas noticias directo a tu email

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones

Grupo La Industria - 2019