HOY, EN LA PORTADA
DE NUESTRA
EDICIÓN IMPRESA

Foto: La Industria

Por: Redacción La Industria

TRUJILLO

Publicada el 09/10/2018 - 06:45 PM

[EDITORIAL] El camino que queda por despejar


Quedan menos de tres meses para acabar con los procesos de transferencia de los cargos en los gobiernos regionales y municipalidades provinciales y distritales.

Luego de las elecciones generales y municipales que han tenido lugar en todo el país, resta ahora resolver varios asuntos pendientes que es menester dejar finiquitados por la salud de la democracia. Y, también, porque se nos vienen otros procesos electorales dentro de menos de tres años que nos darán nuevas autoridades en el Ejecutivo y en el Legislativo.

Quedan menos de tres meses para acabar con los procesos de transferencia de los cargos en los Gobiernos Regionales y en las municipalidades provinciales y distritales. En el caso de La Libertad, no tendría que haber conflicto de intereses entre quienes se van y los que ingresan, pese a que no han podido ocultarse las diferencias entre unos y otros en las semanas y hasta en los meses previos al proceso electoral.

Ambas gestiones, la saliente y la entrante, provienen de la misma tienda política y esto debería facilitar las coordinaciones. Corresponde ahora a ambas administraciones transparentar el proceso y ser lo más sinceras posible con la población acerca de qué se recibe y en qué estado se recibe. Números, cuentas y cifras tal vez sean lejanos al conocimiento del pueblo, a quien más que estas cosas le interesa el estado real de las cosas.

Lo mismo podría decirse de lo que ocurre en la municipalidad provincial de Trujillo y en los distritos de la provincia, donde las coordinaciones deben ser limpias, directas y efectivas, sin ocultar ni escatimar nada. 

Pero seguramente habrá quejas y acusaciones que es necesario arreglar, papel de vigilancia que no suele hacer la sociedad civil organizada, justamente, por los pocos espacios que le otorga el sistema para desempeñar esta función.

En cuanto al Jurado Especial Electoral de Trujillo y de otras circunscripciones electorales, hay varias quejas que se han ido acumulando en las últimas semanas, algunas de ellas observaciones planteadas por los propios personeros legales de los partidos, movimientos y agrupaciones que han participado; otros provienen directamente de la prensa y los más de la ciudadanía que los ha recogido y transmitido a través de canales periodísticos e informativos, cuando no por medio de las redes sociales.

Tag Relacionados:

Valora nuestra Nota

Grupo La Industria - 2018