HOY, EN LA PORTADA
DE NUESTRA
EDICIÓN IMPRESA

Foto: Cortesía

Por: Redacción La Industria

PLAN B

Publicada el 11/06/2019 - 09:31 PM

¿Por qué la Fiscalía ordenó restringir el uso de ibuprofeno en hospitales de EsSalud?


EsSalud anunció que se restringiría el uso de ibuprofeno en centros de salud del país. Conozca aquí el motivo de esta medida.

El último lunes, EsSalud anunció que se restringiría el uso de ibuprofeno en centros de salud del país, a solicitud de un pedido de la Primera Fiscalía Provincial Civil de Lima.

"A partir de solicitud formulada por el Ministerio Público, el Seguro Social de Salud EsSalud, informó que se restringió el uso de ibuprofeno, adoptando medidas, tras la alerta sanitaria sobre complicaciones infecciosas graves y disminuyendo la efectividad de la terapia con antibióticos", indicó el MP a través de un comunciado

El anuncio se dio semanas después de que la Agencia Nacional de Seguridad del Medicamento y de los Productos Sanitarios de Francia (ANSM) reportara complicaciones infecciosas graves relacionadas a su uso, alerta que fue ratificada, a nivel nacional, por la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogad (Digemid).

Pero, ¿cuál es el problema?

A inicios de mayo último, la entidad francesa advirtió que el uso de ibuprofeno y ketoprofeno, medicamentos muy comunes para aliviar molestias, dolores o bajar la fiebre, podrían empeorar las infecciones.

En el reporte se explicó que, algunas infecciones, en particular por estreptococo, podrían empeorar luego de la ingesta de dichos antiinflamatorio no esteroideos (AINE).

La investigación fue desarrollada desde el año 2000 en centros de salud de Tours y Marsella y llegó a la conclusión que, en males como anginas, rinofaringitis, otitis, tos, infección pulmonar, algunas lesiones cutáneas y la varicela, la ingesta de estos medicamentos podría generar complicaciones e incluso la muerte.

Por ello, recomendaron ciertas reglas del buen uso de los antiinflamatorios, como prescribirlos "la dosis mínima eficaz, con la duración más corta", detener el tratamiento cuando desaparecen los síntomas y no prolongarlo más de tres días en caso de fiebre ni más de cinco si hay dolor. Además, indicaron que se debe priorizar el uso del paracetamol en caso de dolor o fiebre.

Entonces, ¿ya no se recetará ibuprofeno?

EsSalud aclaró que la restricción aplicará en caso de situaciones de riesgo por infecciones invasivas como varicela, infecciones graves de la piel o enfermedades de riesgo de neumonía.

De igual manera, se precisó que la advertencia no prohíbe la comercialización del Ibuprofeno y por ende su uso, sino que dispone una serie de recomendaciones para restringir su prescripción en casos.

Importante: La advertencia también es un llamado de atención para aquellas personas que recurren a la automedicación ante complicaciones de salud, sin consultar con personal médico calificado.


Más noticias

EsSalud restringe uso de ibuprofeno tras pedido de la fiscalía


Tag Relacionados:

Valora nuestra Nota

Director Periodístico:
Juan José Bringas Céspedes

Proyectos Digitales:
Franco Larios Martinez

Ventas Digitales:
Ana Peralta Sanchez
Cel. 941 855 561
aperalta@laindustria.pe

Central Telefónica:
044-295757

  • PUBLICIDAD
  • WhatsApp :
    949 711 344

  • ANUNCIOS
  • 949711344 / 949375892 / 949375893

SUSCRÍBETE

Recibe las últimas noticias directo a tu email

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones

Grupo La Industria - 2019