HOY, EN LA PORTADA
DE NUESTRA
EDICIÓN IMPRESA

Foto: Cortesía

Por: Redacción La Industria

TRUJILLO

Publicada el 11/06/2019 - 06:52 PM

[Opinión] “Una historia no contada” por Víctor Corcuera Cueva


Los recientes hallazgos en la Huaca Panamá nos confirman que, debajo de nuestra ciudad, existen vestigios de una historia aún no contada.

Por: Víctor Corcuera Cueva


El libro Huacas y Huaqueros, del Dr. Jorge Zevallos Quiñones, es una de las fuentes que nos informa la cantidad de sitios arqueológicos que, en el presente, ya no existen en la ciudad de Trujillo. Varios de estos monumentos arqueológicos fueron destruidos por la expansión urbana y agrícola.

Los recientes hallazgos en la Huaca Panamá nos confirman que, debajo de nuestra ciudad, existen vestigios de una historia aún no contada.  

De otro lado, es preocupante que, en la provincia de Trujillo, sólo cuatro sitios hayan sido puestos en uso turístico. De éstos, las Huacas de Moche, son las únicas que, desde sus inicios, han tenido una gestión integral y de ser el único Producto Turístico en la Región. Una realidad preocupante, considerando que Chan Chan a pesar de ser un sitio Unesco, su gestión turística es cuestionable.

Los recientes hallazgos arqueológicos, en la Huaca Panamá, son una señal de la riqueza cultural ubicada, literalmente, debajo de la ciudad de Trujillo.

Al igual que la fábrica de ladrillos del periodo colonial, cada artefacto arqueológico, es pieza clave para conocer los procesos culturales en el valle de Moche, durante los últimos 2000 años.

Una gama de investigación interdisciplinaria se abre frente a estos hallazgos. Estudios especializados, como la arqueometría, podría ofrecer datos de los alimentos preparados en las vasijas halladas, por ejemplo.

Asimismo, nos preguntamos ¿Cuál fue la relación de este sitio con las Huacas de Moche y Chan Chan? 

Sin duda, el arqueólogo Feren Castillo Lujan, nos podrá dar más alcances una vez que sistematice y procese los datos. 

Estemos atentos a las intervenciones arqueológicas que en ellas están los capítulos de una historia no contada. Testimonios que podrían ponerse en uso social y ser parte de la oferta turística cultural, lo que dinamizaría la economía de la Región.



Tag Relacionados:

Valora nuestra Nota

Director Periodístico:
Juan José Bringas Céspedes

Proyectos Digitales:
Franco Larios Martinez

Ventas Digitales:
Ana Peralta Sanchez
Cel. 941 855 561
aperalta@laindustria.pe

Central Telefónica:
044-295757

  • PUBLICIDAD
  • WhatsApp :
    949 711 344

  • ANUNCIOS
  • 949711344 / 949375892 / 949375893

SUSCRÍBETE

Recibe las últimas noticias directo a tu email

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones

Grupo La Industria - 2019