HOY, EN LA PORTADA
DE NUESTRA
EDICIÓN IMPRESA

Por: Redacción La Industria

TRUJILLO

Publicada el 11/06/2019 - 09:01 AM

[EDITORIAL] Transparencia en la emergencia


La declaración de emergencia sanitaria para La Libertad, debido al incremento inusual de casos de Síndrome de Guillain Barré se encuentra en buen pie.

La declaración de emergencia sanitaria para La Libertad, conjuntamente con los departamentos de Piura, Lambayeque, Junín y Lima por el plazo de 90 días calendarios, para identificar y reducir el potencial impacto por la existencia de situaciones de riesgo elevado o daño a la salud y la vida de las poblaciones “debido al incremento inusual de casos de Síndrome de Guillain Barré”, encuentra a nuestro departamento en buen pie.

Las últimas cifras entregadas por el Ministerio de Salud (Minsa) respecto de la evolución de esa enfermedad en La Libertad así lo demuestran: según las semanas epidemiológicas por las cuales se rige ese sector, en la N° 23, fijada el 6 de junio, es decir, el jueves pasado, desde inicios de enero del 2018 hasta la primera semana de junio del año pasado, hubo 58 casos de Guillain Barré, de los cuales 41 fueron reportados.

Hasta junio de este año se han reportado 25 casos identificados. Eso significa que ha habido una disminución significativa de la incidencia del mal de casi la mitad.

Contra lo que se pueda pensar, y frente a las noticias confusas que circulan generalmente, no estamos frente a una epidemia de Guillain Barré porque los casos son alrededor de 200 para una población superior a los 30 millones de personas. Es decir, la incidencia es minúscula y tal vez no adquiera el impacto ni se salga de control.

Con un paciente fallecido, la mortalidad tampoco tiene que ser un indicador de que las cosas no se estén haciendo adecuadamente. Hay personal de Salud que trabaja intensamente para reducir los efectos de ese mal y para evitar su expansión entre la población vulnerable. Es cierto que la emergencia sanitaria ya está y es bueno que así sea porque, de acuerdo con el Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas, los casos actuales del Síndrome de Guillain Barré presentan características inusuales y atípicas que requieren de tratamiento de inicio rápido o inmediato.

Lo que existe, también según el Minsa, es “un incremento inusual de casos atípicos del Síndrome (…), representando un grave riesgo para la salud de la población”, mientras que “los productos farmacéuticos, dispositivos médicos y profesionales de la salud para el manejo de casos, según la Guía de Práctica Clínica para el Diagnóstico y Tratamiento del Paciente con Síndrome de Guillain Barré, resultan insuficientes para el incremento estimado, lo que rebasa la capacidad de los servicios de salud”.

Dado que se ha destinado una partida de dinero importante para poner en marcha el llamado ‘Plan de Acción–Declaratoria de Emergencia Sanitaria’ ante el incremento de casos del Síndrome en los citados departamentos, lo único que cabe es vigilar con celo por el buen uso de esos recursos. Nada impide que así se proceda y que sea la autoridad regional de Salud la que supervise ese gasto, dando cuenta a la Región y a la población, a través de los medios de comunicación, que esto se cumpla con normalidad.

Tag Relacionados:

Valora nuestra Nota

Director Periodístico:
Juan José Bringas Céspedes

Proyectos Digitales:
Franco Larios Martinez

Ventas Digitales:
Ana Peralta Sanchez
Cel. 941 855 561
aperalta@laindustria.pe

Central Telefónica:
044-295757

  • PUBLICIDAD
  • WhatsApp :
    989 248 317

  • ANUNCIOS
  • 949375865 / 949375892 / 949375893

SUSCRÍBETE

Recibe las últimas noticias directo a tu email

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones

Grupo La Industria - 2019