HOY, EN LA PORTADA
DE NUESTRA
EDICIÓN IMPRESA

Foto: Cortesía

Por: Redacción La Industria

TRUJILLO

Publicada el 08/06/2019 - 05:34 PM

El Síndrome de Guillain-Barré no es contagioso, asegura el Minsa


Especialistas recomiendan estar atentos a los síntomas como hormigueo en manos y pies, así como dolor muscular generalizado.

En Trujillo, una mujer de 43 años se convirtió en la primera víctima mortal del Síndrome de Guillain-Barré, enfermedad que ha generado gran preocupación entre la población debido al rápido aumento de casos confirmados.

No obstante, de acuerdo al Ministerio de Salud, este mal no sería contagioso. Eso sí, los especialistas recomiendan estar atentos a los síntomas y seguir una serie de recomendaciones.

¿Cuáles son los síntomas?

La neuróloga Peggy Martínez Esteban, integrante de la comisión de expertos que evalúa los casos de la región Piura, explicó que se trata de un trastorno poco frecuente que hace que el propio sistema inmunológico de una persona dañe el sistema nervioso y sienta debilidad muscular.

La mayor cantidad de personas que presentan estos cuadros empiezan a sentir una debilidad en los miembros inferiores y puede involucrar a miembros superiores.

"Las personas pueden tener dificultad para caminar rápido o correr, así como dificultad para hacer algún esfuerzo con la mano como abrir una botella. Esto puede progresar hasta no poder caminar y quedarse postrado en cama", detalló.

La experta añadió que otros principales síntomas son hormigueo en manos y pies, así como dolor muscular generalizado.

Martínez Esteban reveló que la mayoría de los casos que se registran en el país están asociados generalmente al cambio del clima por la temporada de heladas y friaje. Es por este motivo que están asociados a una infección respiratoria o digestiva que se presenta una a dos semanas antes del síndrome. 

Complicaciones y tratamiento

Entre las complicaciones del Guillain- Barré, se encuentra la parálisis total. “Eso es muy variable y podría requerir la atención en un hospital de alta complejidad”, enfatizó. 

Indicó que la recuperación de este síndrome puede demorar varios meses y lo más importante es recibir el tratamiento dentro de las dos primeras semanas de inicio del síndrome. 

Como parte del tratamiento, los pacientes son sometidos a plasmaféresis, que consiste en retirar y eliminar los anticuerpos de la sangre, o tratamiento con inmunoglobulina, cuando los pacientes reciben una especie de suero con anticuerpos.

En caso usted perciba alguno de los síntomas, acuda a un establecimiento de salud de manera inmediata.

El dato.

De acuerdo al epidemiólogo del hospital Belén, hasta la fecha en dicho nosocomio se atendió a 21 a pacientes con SGB, la mayoría de casos se presentó en la primera semana de junio.


Más noticias

Mujer de 43 años es la víctima mortal de Síndrome Guillain-Barré


Valora nuestra Nota

Director Periodístico:
Juan José Bringas Céspedes

Proyectos Digitales:
Franco Larios Martinez

Ventas Digitales:
Ana Peralta Sanchez
Cel. 941 855 561
aperalta@laindustria.pe

Central Telefónica:
044-295757

  • PUBLICIDAD
  • WhatsApp :
    949 711 344

  • ANUNCIOS
  • 949711344 / 949375892 / 949375893

SUSCRÍBETE

Recibe las últimas noticias directo a tu email

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones

Grupo La Industria - 2019