HOY, EN LA PORTADA
DE NUESTRA
EDICIÓN IMPRESA

Foto: La Industria

Por: Redacción La Industria

TRUJILLO

Publicada el 08/06/2019 - 01:56 PM

[Opinión] “Un título que duele” por Edgar Vásquez


Según el Ministerio del Interior, Trujillo tiene al distrito más violento del país: Florencia de Mora.

Trujillo tiene el triste privilegio de acumular otra distinción que nos golpea como ciudad. Alguna vez tuvimos el distrito más pobre del Perú y hoy, según el reporte de la Dirección de Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior, tenemos al distrito más violento del país.

Muchos interpretan el rótulo como exagerado e injusto, sin embargo, ser parte de una estadística criminal no es una tendencia, ni es fortuito; es consecuencia de un modelo delictivo enraizado socialmente que tiene al ‘ajuste de cuentas’ como mecanismo de ejecución entre miembros de bandas delictivas.

Argumentar sobre esta vieja modalidad ha sido una suerte de bálsamo para la seguidilla de jefes policiales que minimizaban el hecho aludiendo que no eran crímenes contra civiles inocentes, sino entre mafias.

La hoja de ruta siempre fue la misma, más policías, redoblar patrullaje y recientemente la dotación temporal de personal de investigación, catalogada con justicia como un engaño por el tiempo y las circunstancias de su presencia; tal vez el reciente resultado obligue a extender su trabajo y mostrar resultados.

El anuncio inició la cuenta regresiva para que aparezcan especialistas en seguridad ciudadana para corregir y dar el camino al Poder Ejecutivo. Siempre lejos del sentir ciudadano, de la prevención eficaz y sobre todo distantes de atacar al problema de raíz.

No hubo novedad, ningún Ministro quiere descubrir la pólvora. Poco atrevimiento o incapacidad son razones para justificar como durante décadas hemos sido testigos de la consolidación de organizaciones criminales que a balazos se disputan un territorio.

“Ciudad de la eterna balacera”, “ciudad de la furia” o “capital del crimen” son ribetes gruesos, duros, pero no irreales. Ojalá que este deshonroso título, que golpea, pero no mancha la dignidad del ciudadano de Florencia de Mora y Trujillo, sea el inicio de un cambio profundo en las políticas de seguridad del país.

Tag Relacionados:

Valora nuestra Nota

Director Periodístico:
Juan José Bringas Céspedes

Proyectos Digitales:
Franco Larios Martinez

Ventas Digitales:
Ana Peralta Sanchez
Cel. 941 855 561
aperalta@laindustria.pe

Central Telefónica:
044-295757

  • PUBLICIDAD
  • WhatsApp :
    989 248 317

  • ANUNCIOS
  • 949375865 / 949375892 / 949375893

SUSCRÍBETE

Recibe las últimas noticias directo a tu email

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones

Grupo La Industria - 2019