HOY, EN LA PORTADA
DE NUESTRA
EDICIÓN IMPRESA

Por: Redacción La Industria

TRUJILLO

Publicada el 07/06/2019 - 08:44 AM

[EDITORIAL] Un modelo a cambiar


El congresista Carlos Bruce Montes de Oca se refirió al presidente Martín Vizcarra en términos que muchos han considerado “racistas”.

El congresista Carlos Bruce Montes de Oca se refirió al presidente Martín Vizcarra en términos que muchos han considerado “racistas”. El legislador de Peruanos Por el Kambio confesó que Vizcarra fue incluido en la plancha presidencial de Pablo Kuczynski para darle la cuota provinciana a un grupo que tenía “demasiados blancos”. Con eso se refiere a Mercedes Aráoz y a él mismo.

Atroz por donde se lo escuche, ese rapto de sinceridad de Bruce supone ponerle un barniz étnico a una plancha que podía ser valorada negativamente por la población, público objetivo al que se dirigía la oferta de esa candidatura. Al final, Keiko Fujimori, la rival a vencer en la segunda vuelta electoral, iba con José Chlimper y Vladimiro Huaroc, con lo cual el crisol multirracial peruano estaba mejor representado: una descendiente de orientales, un blanco semita y un mestizo bien peruano. ¿Querían llevarlo al terreno étnico? Pues ahí lo tienen. Hablar de “razas” nos parece violentamente anacrónico en un mundo que debe superar esas taras.

Es en esos términos que se ha manifestado Bruce, y somos miles los que se lo agradecemos, aunque parezca paradójico. Además de los que se han indignado por los pasivos raciales que rezuma su mensaje, nosotros solo ratificamos que el modelo de elección y designación de candidatos obedece a cualquier tipo de lógica (económica, racial o étnica, acomodaticia, estratégica, etc.) menos a la de la meritocracia, que es la que verdaderamente vale. Y que es, además, la que promueve este gobierno, el anterior de PPK y el antepenúltimo de Alan García.

Aunque sea en papel o la teoría, la meritocracia es un valor que tiene mucho aprecio en las organizaciones, no en todas pero sí en muchas donde la competencia, la eficacia y la productividad, constituyen puntos a favor de la promoción de las personas en mejores puestos, cargos, remuneraciones y beneficios.

Recuérdese además que Vizcarra venía de ser un eficiente presidente regional de Moquegua, donde a través de medidas ejecutivas elevó los niveles de competitividad regionales en pilares clave: educación, salud y trabajo. Todos hablaban del pequeño departamento sureño como un caso de éxito en la administración regional, poniéndolo como ejemplo y comparándolo sobre todo con lo que acontecía en Arequipa y Puno, sacudidos por conflictos, huelgas y paralizaciones.

Todo aquello, no olvidarlo, fue obra de Vizcarra y su equipo de colaboradores, quienes le dieron un manejo gerencial a un departamento bastante manejable como Moquegua, cuyas calles bucólicas contrastan con la agitación y el tráfago voraginoso de otras ciudades del país.

Lo confesado por Bruce no es la supervivencia del viejo modelo. Es la plena vigencia de él. Para cambiar al Perú, no podemos recurrir a demagogias, invocaciones cíclicas ni reformas estériles. Se requiere instaurar, en cambio, un modelo que privilegie verdaderamente la igualdad sin maquillajes que el país aún no ha conquistado. 


Tag Relacionados:

Valora nuestra Nota

Director Periodístico:
Juan José Bringas Céspedes

Proyectos Digitales:
Franco Larios Martinez

Ventas Digitales:
Ana Peralta Sanchez
Cel. 941 855 561
aperalta@laindustria.pe

Central Telefónica:
044-295757

  • PUBLICIDAD
  • WhatsApp :
    989 248 317

  • ANUNCIOS
  • 949375865 / 949375892 / 949375893

SUSCRÍBETE

Recibe las últimas noticias directo a tu email

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones

Grupo La Industria - 2019