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Por: Redacción La Industria

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Publicada el 06/06/2019 - 09:29 PM

Locales que cobren un 5% de recargo por pagar con tarjetas de crédito serán multados


De acuerdo Indecopi, los establecimientos deben informar de manera oral y escrita de cualquier cargo adicional, antes de consumir el producto o tomar el servicio.

¿Alguna vez te ha sucedido que, tras pagar con una tarjeta de crédito en un establecimiento, te cobraron un adicional del 5% del total por emplear este medio de pago? Si es tu caso, entonces toma nota de la siguiente información.

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) informó que este tipo de acciones serán sancionadas con multas de hasta 450 UIT, esto es 1.9 millones de soles.

La autoridad precisó que las multas se impondrán cuando las tiendas o establecimientos no avisen anticipadamente al consumidor sobre el cargo adicional.

“Desde el inicio los consumidores deben ser avisados de que sus compras con tarjetas de crédito tendrán un cobro adicional sobre el precio de venta y este aviso no solo debe ser oral sino también, debe consignarse en la carta del restaurante, por ejemplo”, explicó la directora de la Autoridad Nacional de Protección del Consumidor del Indecopi, Wendy Ledesma.

De acuerdo a Gestión, Indecopi precisó que la falta será más grave si ya se tomó el servicio en un restaurante, una estética, o el pago regular de una pensión de servicios educativos.

El precio final

De acuerdo a Ledesma, cuando se informa que el precio de un bien es de S/20, por ejemplo, este debe incluir todos los conceptos, como delivery, cargos de la tarjeta, entre otros.

"El consumidor debe pagar sólo lo que dice el precio. Lo que dice el Código del Consumidor sobre los precios es que debe hablar de la integridad del precio, es decir, que cualquier cobro debe estar incluído en el precio final, impuestos, cargos, etc", indicó.

La especialista recalcó que quienes realicen el sobre cargo, vulneran el derecho del consumidor a la protección a de sus interés económicos, además, implica un acto de discriminación en materia de consumo.

En caso se detecte algún tipo de cobro adicional, sin ser informado, se debe proceder a detallar el hecho en el libro de reclamaciones.


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