HOY, EN LA PORTADA
DE NUESTRA
EDICIÓN IMPRESA

Controversia por el caso de la joven Noa.

Por: Redacción La Industria

ACTUALIDAD

Publicada el 05/06/2019 - 04:41 PM

Muere joven de 17 años que no superó trauma por abusos y pidió eutanasia


Noa Pothoven solicitó a la justicia se le aplique la eutanasia luego de calificar su vida como un "sufrimiento inaguantable".

Apenas a los 11 años, Noa Pothoven fue agredida sexualmente por un "amigo" en una fiesta. Al año siguiente vivió un trauma similar en casa de otro adolescente. Y hace tres años, dos sujetos la violentaron en un vecindario cercano a su vivienda en Arnhem, Holanda. Desde ese momento decidió dejar de vivir y a los 17 años cumplió su cometido. Ella había solicitado la eutanasia justificando un "sufrimiento inaguantable", pero se le negó.

"Iré directo al grano: en un plazo máximo de 10 días moriré", escribió Pothoven en sus redes sociales, anunciando así sus intenciones de no continuar viviendo. "Después de años de luchar y pelear, francamente estoy agotada. He dejado de beber y comer por un tiempo, y después de muchas discusiones y evaluaciones, decidí acabar con todo porque mi sufrimiento es insoportable. Todavía estoy respirando, pero en realidad ya no estoy viva".

Los problemas psicológicos le impedían a Noa vivir con normalidad. En una carta, Noa detalló sus motivos para interrumpir su existencia que calló durante mucho tiempo. Nadie sabía de su sufrimiento. "Revivo el miedo, ese dolor, todos los días. Hasta el día de hoy todavía siento sucio mi cuerpo. Mi intimidad ha sido asaltada, y nunca se podrá deshacer", escribió la joven a los 16 años.

Noa escribió un libro: "Winnen of leren" ("Ganar o aprender"). En él habló de su lucha contra el trastorno de estrés postraumático, la depresión y la anorexia que padeció tras los tres asaltos a su cuerpo que sufrió desde niña, los mismos que precisó ocultó por "miedo y vergüenza".

Adiós en familia

Tras ser rechazada en su intención de recibir eutanasia, Noa escribió: "No es un plan impulsivo. No me intenten convencer de que esto no es bueno. Es una decisión bien considerada y definitiva. El amor es también dejar ir, en este caso".

Tras perder peso y ver afectada su salud, Noa ingresó a un hospital por tener un peso muy por debajo del ideal para su edad y estatura. El portal Infobae.com detalla que los médicos la indujeron al coma para alimentarla a través de suero, dando constancia de sus ganas de no seguir viviendo.

Pothoven rechazó la terapia con electroshock, luego comenzó a rechazar todos alimentos y sus padres y doctores acordaron no forzarla, hasta su fallecimiento. "Ella solo anhelaba la paz", dijo su mamá.


EL DATO

Un niño de hasta 12 años puede recibir eutanasia en Holanda si así lo desea, pero solo cuando un médico determina que su sufrimiento es insoportable e irremediable.

En el 2017, 6.585 personas eligieron morir por esta vía (4,4% de fallecimientos del total de fallecimientos). La vía es legal cuando se realiza de acuerdo a los estrictos estándares descritos en la Ley de Terminación de la Vida a Través de la Solicitud y Suicidio Asistido, aprobado por el parlamento en el 2001 y hecho ley un año después.


Valora nuestra Nota

Director Periodístico:
Juan José Bringas Céspedes

Proyectos Digitales:
Franco Larios Martinez

Ventas Digitales:
Ana Peralta Sanchez
Cel. 941 855 561
aperalta@laindustria.pe

Central Telefónica:
044-295757

  • PUBLICIDAD
  • WhatsApp :
    989 248 317

  • ANUNCIOS
  • 949375865 / 949375892 / 949375893

SUSCRÍBETE

Recibe las últimas noticias directo a tu email

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones

Grupo La Industria - 2019