HOY, EN LA PORTADA
DE NUESTRA
EDICIÓN IMPRESA

Foto: referencial.

Por: Redacción La Industria

TRUJILLO

Publicada el 08/10/2018 - 05:22 PM

[OPINIÓN] Las Mypes y sus deudas, por Miguel Guevara


Nuestro columnista detalla que la informalidad de las Mypes, pasa por la falta de un trabajo sostenible que motive a los empresarios a darse cuenta que pueden seguir creciendo.

Estoy seguro que las nuevas autoridades elegidas ayer, no tienen un plan sostenible para las Mypes de la Región, dado que durante el actual gobierno ha sido muy poco el trabajo realizado con ellas.

El Gobierno Central, lanza todos los años salvavidas para que puedan sobrevivir como compras Myperu. Sin embargo, las Mypes han despertado la alerta de las instituciones financieras, dado que 130,000 han contraído deudas con 4 de estas instituciones (Sentinel).

La deuda promedio de las microempresas asciende a S/ 5,220; a julio del 2018 y alcanza los 10.9 millones, representa un incrementando anual de 4.6%. Las Microempresas alcanzan el 2.1 millones de clientes y de la zona norte las Regiones con más del 5% de deudores están: Piura, Lambayeque y La Libertad.

El 62.8% de microempresarios, tiene deudas con una sola institución y el 3.6% con cuatro o más, 3 de 10 empresarios tienen deudas que pasan los 6 mil soles.

Un dato curioso es que el 55.4% de Mypes con deudas, son empresas manejadas por hombres; otro dato el 53% de las Mypes son informales y tienen deudas en otros productos.

La informalidad de las Mypes, pasa por la falta de un trabajo sostenible que motive a los empresarios a darse cuenta que pueden seguir creciendo y para ello, tienen que ser formales. Situación muy diferente a la política actual donde los incentivos tributarios no les llama la atención.

Tag Relacionados:

Valora nuestra Nota

Grupo La Industria - 2018