HOY, EN LA PORTADA
DE NUESTRA
EDICIÓN IMPRESA

Foto: difusión.

Por: Redacción La Industria

TRUJILLO

Publicada el 08/10/2018 - 05:05 PM

[EDITORIAL] Una victoria por partida doble


APP tiene por primera vez casi todo el aparato público local a su favor. Será una oportunidad sin precedentes para realizar una labor positiva a favor de La Libertad.

Manuel Llempén Coronel y Daniel Marcelo Jacinto se anotaron dos notorios y claros triunfos electorales ayer, en el Gobierno Regional de La Libertad y en la Alcaldía de Trujillo, respectivamente. Ambos candidatos de Alianza Para el Progreso (APP) han certificado el excelente momento político que vive ese partido.

La maquinaria política, pero también económica de APP, ha ratificado ese desempeño con los eventuales triunfos de los diez postulantes a sendos distritos de la provincia de Trujillo, algo que tendrá que ratificarse en las próximas horas cuando la Onpe dé los resultados oficiales. Esa tendencia también se hace extensiva a otras alcaldías provinciales y distritales de La Libertad.

Es, sin duda, un triunfo electoral histórico. Porque aumenta la estatura política de APP, no solo en el norte y en La Libertad en particular, sino a nivel nacional, donde también ha alcanzado significativos resultados; y también porque es la primera vez que APP consigue, a través de votos directos, hacerse del control de las dos entidades regionales más importantes del departamento.

Desconocer esos resultados sería poco objetivo. Como también lo sería negar que la fortuna personal de César Acuña ha inclinado la balanza a favor de sus candidatos. Admitir lo primero no quita reconocer lo segundo.

 La importancia de Acuña Peralta para la suerte de su partido es innegable. Es el fundador, líder, presidente y caudillo de APP. ¿Hasta qué punto depende ese partido de su figura omnipresente en casi todas las decisiones que adopta y los desempeños que exhibe?

Prueba de ello es que en la conferencia de prensa de ayer, Acuña era la figura central: sentado al medio y flanqueado por Llempén y Marcelo (a los extremos, Richard Acuña Peralta y Gloria Montenegro), el excandidato presidencial acaparó 17 de los 30 minutos que duró la comparecencia ante los medios.

Muy ilustrativo y revelador. APP tiene por primera vez casi todo el aparato público local a su favor. Habrá quienes vean eso como un acaparamiento del poder. Nosotros preferimos apreciarlo como una oportunidad sin precedentes para realizar una labor positiva a favor de La Libertad y de Trujillo.

Tag Relacionados:

Valora nuestra Nota

Grupo La Industria - 2018