HOY, EN LA PORTADA
DE NUESTRA
EDICIÓN IMPRESA

Foto: Cortesía

Por: Redacción La Industria

ACTUALIDAD

Publicada el 20/05/2019 - 07:13 PM

Desde hoy cambia el sistema de mediciones y entra en vigencia el nuevo kilogramo


El patrón del kilogramo ya no será un objeto material, sino que derivará de una constante de la física cuántica. ¿Cómo afectará esto a nuestro día a día?

Desde este 20 de mayo, Día Mundial de la Metrología, el kilogramo cambia para siempre. Hoy entraron en vigor los cambios que fueron aprobados en la Conferencia General de Pesos y Medidas (CGPM), que se celebró el año pasado en la ciudad francesa de Versalles.

Esta modificación constituye la mayor revisión del Sistema Internacional de Unidades, desde su instauración en 1960. Ahora, la unidad de peso estará definida por constantes fundamentales y no arbitrarias, como fue hasta ahora.

Un cambio importante

Hasta el siglo XIX, existían miles de unidades de medidas distintas. Esto cambió en 1875, cuando 17 países firmaron el Tratado del Metro por el que el mundo pasaba a tener un sistema de referencia internacional de longitud. Años después, en 1889, se definió el kilogramo como la masa del Gran K, una pesa construida en platino-iridio.

Así, durante 130 años, el patrón del kilogramo ha sido un objeto material: equivalía a la masa que tiene un cilindro de 4 centímetros de platino iridio fabricado en Londres, y que está bajo el cuidado de la Oficina Internacional de Pesos y Medidas (BIPM, según sus siglas en inglés), guardado desde 1889 en una caja de seguridad en Francia. 

Sin embargo, el principal inconveniente fue que el Gran K perdió hasta 50 microgramas en cien años. Esto se debe a que los objetos pueden fácilmente perder átomos o absorber moléculas del aire. Por eso, usar uno para definir una unidad de medida es complicado.

"A partir de ahora, todas las unidades se definirán en base a constantes de la naturaleza, en lugar de artefactos, propiedades de materiales o experimentos teóricos irrealizables, como sucede en la actualidad. Esto permitirá a los científicos que trabajan con el más alto nivel de exactitud realizar las unidades en diferentes lugares o momentos, con cualquier experimento apropiado y en cualquier valor de la escala”, explicó Héctor Laiz, presidente del Sistema Interamericano de Metrología y miembro del Comité Internacional de Pesas y Medidas a Clarín.

¿Cómo nos afectará este cambio?

Para la mayoría de nosotros las nuevas definiciones no supondrán cambios notables, aunque para la comunidad científica se trata de un momento histórico. En los almacenes, el kilo pesará lo mismo, en cambio, la modificación será de vital importancia para las investigaciones científicas que requieren un elevado nivel de precisión en sus cálculos.

“En la vida cotidiana, cuando compremos por ejemplo un kilo de pan, no nos impactará porque esas mediciones tienen un error de 1% porque el cambio está en el microgramo. El cambio es imperceptible cuando se trata del uso cotidiano de la medida de kilo, pero sí afectará las mediciones de la ciencia y en la tecnología", afirmó Laiz.

Tag Relacionados:

Valora nuestra Nota

Director Periodístico:
Juan José Bringas Céspedes

Proyectos Digitales:
Franco Larios Martinez

Ventas Digitales:
Ana Peralta Sanchez
Cel. 941 855 561
aperalta@laindustria.pe

Central Telefónica:
044-295757

  • PUBLICIDAD
  • WhatsApp :
    989 248 317

  • ANUNCIOS
  • 949375865 / 949375892 / 949375893

SUSCRÍBETE

Recibe las últimas noticias directo a tu email

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones

Grupo La Industria - 2019