HOY, EN LA PORTADA
DE NUESTRA
EDICIÓN IMPRESA

Foto: Cortesía

Por: Redacción La Industria

TRUJILLO

Publicada el 15/05/2019 - 02:07 PM

“Cambio de director” por Jorge Clavijo Correa


El general Óscar Gonzales Rabanal asumió la jefatura de la III Macro Región Policial Norte La Libertad – Áncash, en reemplazo de Ricardo Verona.

Escribe: Jorge Clavijo Correa

La inseguridad ciudadana vuelve al tapete de la polémica. Es cosa de todos los días en las calles y en el quehacer político es un problema muy crudo y con pocas alternativas de solución, algunos son placebos para calmar la ola de críticas contra el Ministerio del Interior: el cambio del jefe de la III Macro Región Policial Norte La Libertad – Áncash, general PNP, Ricardo Verona, por su similar en rango Óscar Gonzáles Rabanal, quien conoce el tema de sobra.

En la efímera gestión de Verona se registraron 58 asesinatos. Las cifras han superado con estruendo a las del mismo periodo (Enero - Mayo) de 2018. Ha jugado en contra de su plan de trabajo el déficit de agentes policiales, de logística y las serias limitaciones en áreas claves como las unidades de inteligencia. 

Gonzales Rabanal encuentra las mismas limitaciones y las mismas exigencias de la población que cada día se siente más insegura.

El problema no es un oficial, o los uniformados en general como se piensa en primera instancia. 

Cuando Daniel Marcelo era alcalde distrital de La Esperanza, cuestionaba al programa “Barrio Seguro” y hasta rechazó la idea de solventar los gastos operativos y logísticos con dinero edil.

El plan municipal, “Patrullaje sin fronteras” afronta un problema de logística y de personal. 

En el otro escenario, en cuanto a la respuesta de la Policía y del Ministerio Público para detener y lograr que se castigue a los delincuentes, los esfuerzos mancomunados de ambas instituciones caen en un agujero negro pues crece el número de casos; sin embargo, se mantiene el número de agentes especializados y despachos fiscales. La proporción es de 5 a 1, a veces más.

La inseguridad ciudadana no debe de observarse desde la comisión del delito, si no desde su naturaleza (crimen organizado, delincuencia común, violencia, etc.) para entender que las deficiencias para controlarla y reducirla, vienen desde el gobierno central, pasa por el gobierno regional y las alcaldías. 


Tag Relacionados:

Valora nuestra Nota

Director Periodístico:
Juan José Bringas Céspedes

Proyectos Digitales:
Franco Larios Martinez

Ventas Digitales:
Ana Peralta Sanchez
Cel. 941 855 561
aperalta@laindustria.pe

Central Telefónica:
044-295757

  • PUBLICIDAD
  • WhatsApp :
    989 248 317

  • ANUNCIOS
  • 949375865 / 949375892 / 949375893

SUSCRÍBETE

Recibe las últimas noticias directo a tu email

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones

Grupo La Industria - 2019