HOY, EN LA PORTADA
DE NUESTRA
EDICIÓN IMPRESA

Por: Redacción La Industria

TRUJILLO

Publicada el 15/05/2019 - 08:23 AM

[EDITORIAL] Paro agrario y una ocasión para surgir


No es el agrario el único gremio molesto con las actuales políticas del Estado, que en realidad vienen de antiguo.

Los manifestantes que protestaron durante el paro agrario decretado por los gremios del sector han puesto la situación en un estado de incertidumbre. No se sabe si se cederá a algunas de sus demandas y si continuarán sus movilizaciones, que se dan dentro de un clima de insatisfacción con el gobierno del presidente Martín Vizcarra.

No es el agrario el único gremio molesto con las actuales políticas del Estado, que en realidad vienen de antiguo. Además, algo de razón tienen al exigir el fortalecimiento de políticas que protejan su producción y comercialización. Mientras que en todas partes del mundo hay políticas de protección de sus productos agrícolas, entre otros, en el Perú tenemos (en virtud de convenios bilaterales, entre otros) un mercado abierto a las importaciones que ha sido denunciado incluso por los empresarios.

No es el caso de las empresas dedicadas a la agroindustria para la exportación, que tienen mercados que van consolidándose y abriéndose cada vez más gracias al empuje de esa actividad. En el caso de los productores agrarios que se han ido al paro, son personas dedicadas a una actividad que no presenta innovaciones ni en los métodos de siembra ni en la apertura y búsqueda de canales de distribución.

Hoy son los agrarios en general, antes fueron los paperos que exigieron condiciones y fueron beneficiados con compras arbitrarias dispuestas por Pedro Pablo Kuczynski, a través del Ministerio de Defensa, para abastecer de alimentos a la tropa. El resultado es que se colocó gran parte de la producción, se satisfizo las expectativas de venta de un sector específico, y ahora, son los propios paperos los que se suman al paro.

La respuesta ha sido repeler las manifestaciones con bombas lacrimógenas, debido a los cortes de la Panamericana Norte, a la altura del Valle Chicama. La solución no pasa por allí. Es correcto que las fuerzas del orden actúen de ese modo porque hay reglas y prohibiciones que van de la mano, hay que cumplirlas. No se puede impedir el libre paso de los pasajeros que circulan por eso y otras vías.

Con el anuncio efectuado por el Ejecutivo, de que está abierto al diálogo para satisfacer a los 3 millones de productores agropecuarios, lo que debe ocurrir es encontrar esa oportunidad para cerrar la brecha que hay en el agro peruano. Los hombres del campo convocados por parte de Conveagro y la Junta Nacional de Usuarios de los Distritos de Riego del Perú son una parte minoritaria de los demás agricultores.

Pertenecen, entre otros, a aquellos sectores donde el minifundismo es una dura realidad que impide su crecimiento, que evita su expansión y se convierte en el peor escenario para desarrollar economías de escala que luchen contra un monocultivo que se deja librado al azar y a la voluntad de cada quien.

El pedido de establecer políticas y programas que los beneficien, la implementación de la Ley de Agricultura Familiar y cambios en los TLC son temas discutibles, difíciles de manejar. Lo cual no quita explorar salidas viables como un nuevo esquema que rompa con el tradicional.

A través de esta manifestación piden ser defendidos de la “competencia desleal y las importaciones subsidiadas, también reducir los aranceles a la importación de alimentos.

Tag Relacionados:

Valora nuestra Nota

Director Periodístico:
Juan José Bringas Céspedes

Proyectos Digitales:
Franco Larios Martinez

Ventas Digitales:
Ana Peralta Sanchez
aperalta@laindustria.pe

Central Telefónica:
044-295757

  • PUBLICIDAD
  • WhatsApp :
    989 248 317 / 941 855 561

  • ANUNCIOS
  • 949375865 / 949375892 / 949375893

SUSCRÍBETE

Recibe las últimas noticias directo a tu email

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones

Grupo La Industria - 2019