HOY, EN LA PORTADA
DE NUESTRA
EDICIÓN IMPRESA

Foto: Cortesía

Por: Redacción La Industria

TRUJILLO

Publicada el 14/05/2019 - 07:17 PM

“El deporte en la cancha de la política” por José Ulloa Cueva


Las estrategias de prevención a través del deporte, permiten hacerle frente a la adversidad.

Escribe: José Antonio Ulloa Cueva - Director del CLIAC


Ya en otras oportunidades he escrito sobre el impacto positivo que tiene el deporte en el ámbito del desarrollo humano y social. 

En el Perú existen muchas iniciativas desplegadas en barrios vulnerables, que dan cuenta de su gran potencial para promover la resiliencia, las relaciones interpersonales y la cohesión comunitaria.

En esos lugares en donde niños, niñas, adolescentes y jóvenes están expuestos a situaciones de violencia, consumo de drogas y crimen, además de carencias afectivas, de protección y de oportunidades; estas estrategias de prevención y resocialización a través deporte, permiten hacerle frente a la adversidad y también salir fortalecidos tanto interna como externamente. 

Desde el fortalecimiento de su autoestima, pasando por su formación como ciudadanos y ciudadanas, hasta el empoderamiento de sus comunidades.

El deporte, desde la perspectiva del desarrollo, no solo es una metodología y es más que una estrategia, es un proceso articulador con sentido transformador. 

Alejandro Cussianovich, coordinador del Instituto de Formación para Educadores de Jóvenes, Adolescentes y Niños Trabajadores de América Latina (IFEJANT), considera que es importante comprender que estas experiencias tienen un carácter político, "porque están abordando problemas de la gente generados por ausencias que resultan de un modelo económico, social y político que ha descuidado a las grandes mayorías de este país; y por eso están en vulnerabilidad, en marginalidad, en confrontación permanente, en carencias no atendidas, en negación de derechos y en postergación de cuestiones fundamentales".

Más allá de ser instrumentos para lograr el cambio social, estos programas deportivos son una crítica política a la desidia sistemática de las autoridades y a la falta de capacidad de gestión del capital social desde las instituciones del Estado. 

Comprender el carácter político de estas iniciativas permite valorar el verdadero alcance que deben tener en las políticas públicas del país.


Tag Relacionados:

Valora nuestra Nota

Director Periodístico:
Juan José Bringas Céspedes

Proyectos Digitales:
Franco Larios Martinez

Ventas Digitales:
Ana Peralta Sanchez
aperalta@laindustria.pe

Central Telefónica:
044-295757

  • PUBLICIDAD
  • WhatsApp :
    989 248 317 / 941 855 561

  • ANUNCIOS
  • 949375865 / 949375892 / 949375893

SUSCRÍBETE

Recibe las últimas noticias directo a tu email

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones

Grupo La Industria - 2019