HOY, EN LA PORTADA
DE NUESTRA
EDICIÓN IMPRESA

Foto: Andina.

Por: Redacción La Industria

ACTUALIDAD

Publicada el 14/05/2019 - 04:09 PM

Dictan 18 meses de prisión preventiva para ex alcaldesa de Lima


Susana Villarán viene siendo investigada por presuntos aportes ilegales de las empresas Odebrecht y OAS en las campañas de No revocatoria y reelección municipal 2014.

El Juzgado de Corte Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios dictó 18 meses de prisión preventiva contra la ex alcaldesa de Lima, Susana Villarán, por presuntos aportes ilegales de las empresas Odebrecht y OAS en las campañas de No revocatoria y reelección municipal 2014.

El juez Jorge Chávez Tamariz aceptó el pedido solicitado por el fiscal Carlos Puma en el marco de las investigaciones que se le sigue por los aportes de las empresas constructoras en los años 2013 y 2014.

Cabe destacar que en la audiencia cambiaron de comparecencia restringida por la prisión preventiva a solicitud de la fiscal Ángela Zuloaga Bayes. El abogado de Susana Villarán solo se limitó a decir que la ex alcaldesa venía cumpliendo con las restricciones impuestas.

En plena audiencia, Zuloaga Bayes dijo que el dinero que recibió Susana Villarán de parte de Odebrecht y OAS para la campaña de revocatoria "se intentó maquillar con la presentación de presuntos donantes" y que el dinero de ambas constructoras "no fue a título gratuito, sino fue en razón de dos obras".

Se conoció que un colaborador eficaz dijo que la campaña contra la revocatoria costó ocho millones de dólares y que serían repartidos entre las empresas con concesiones en el municipio de Lima.

"Cuando se estaba pidiendo dinero para la campaña por la no revocatoria se suscribió la adenda n°1 del proyecto Línea Amarilla que cambió a Vía Parque Rímac, el 13 de febrero del 2013. Mediante esta adenda se acordó ampliar el plazo de concesión de la empresa de 30 a 40 años (...) Esto indica una vinculación directa entre la entrega de dinero y los intereses de las empresas brasileras", expresó en la audiencia.

Finalmente, la fiscal explicó que Villarán habría cometido los delitos de asociación ilícita (la pena oscila entre los 8 y 15 años), cohecho pasivo propio (6 a 8 años) y lavado de activos (8 a 15 años). Para la Fiscalía "era la líder de su propia organización criminal".



Tag Relacionados:

Valora nuestra Nota

Director Periodístico:
Juan José Bringas Céspedes

Proyectos Digitales:
Franco Larios Martinez

Ventas Digitales:
Ana Peralta Sanchez
Cel. 941 855 561
aperalta@laindustria.pe

Central Telefónica:
044-295757

  • PUBLICIDAD
  • WhatsApp :
    989 248 317

  • ANUNCIOS
  • 949375865 / 949375892 / 949375893

SUSCRÍBETE

Recibe las últimas noticias directo a tu email

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones

Grupo La Industria - 2019