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Por: Redacción La Industria

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Publicada el 14/05/2019 - 01:20 PM

¿Se puede disfrutar de una salchipapa sin remordimiento?


Nutricionista recomienda que su consumo debe ser responsable y seguir una serie de recomendaciones.

Los peruanos somos amantes del pollo a la brasa, del cebiche, pero, sobre todo, de la generosa salchipapa. Tan fuerte es la presencia de la salchipapa en nuestro país que incluso tiene un día de celebración que es el tercer domingo de noviembre. Pero, ¿y la salud? ¿Es saludable su consumo?

La nutricionista Nathaly Aguilar señala que sí, que se puede disfrutar de una salchipapa sin culpa, que para ello el consumo debe ser responsable y debe seguir una serie de recomendaciones, como prepararla con una tira de salchicha (una unidad por persona) y emplear, como máximo, un puño y medio de papas por comensal.

 “Lo ideal es intentar no utilizar aceite para cocer la salchicha, para ello se puede utilizar una sartén de teflón. Si bien es cierto, muchas personas son llamadas por los olores y sabores tan ricos, también tenemos la opción de reemplazar las papas fritas por papas doradas y darles la característica forma de bastón. Así no nos excederemos en el aporte calórico que nos hace subir de peso”, dijo a la agencia Andina.

Además, sugirió que se debe reducir al mínimo el consumo de cremas, sobre todo, de los ajíes, que son muy calóricos, ya que actualmente muchos tienen como base en su preparación a la mayonesa. La especialista agregó que también se pueden buscar alternativas de preparaciones como aliños o mayonesas.

Nathaly Aguilar recomienda que como acompañamiento es preferible un refresco de chicha morada o una limonada o, si se prefiere algo caliente, una taza de alguna infusión como: menta, muña, boldo o té.

“La salchipapa no debería ser de consumo diario o interdiario. No hay alimento malo, pero sí nos hace daño la cantidad y la frecuencia con la que se consume. La salchicha forma parte del grupo de embutidos que más se consume en nuestro país”, destacó la especialista. 

La nutricionista comentó que las verduras son los alimentos que facilitan al organismo digerir las grasas, por ello lo mejor es que tengan una combinación de tres colores diferentes. Cada color nos aporta un antioxidante diferente, los cuales ayudan a la prevención de muchas enfermedades. 

Recomendó, por ejemplo, combinar lechuga, rabanito y pimiento, o lechuga, tomate y zanahoria. Resaltó que las opciones más atractivas para consumir son las ensaladas frescas, ya que también ayudan a cuidar el peso.

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