HOY, EN LA PORTADA
DE NUESTRA
EDICIÓN IMPRESA

Foto: La Industria.

Por: Redacción La Industria

TRUJILLO

Publicada el 14/05/2019 - 10:58 AM

[Opinión] Viringos en abandono, por Víctor Corcuera Cueva


“Urge la necesidad que el Comité Nacional de Protección del Perro sin pelo del Perú cuente con un plan de conservación y mejora genética de los ejemplares”, indica nuestra columnista.

El Perro Sin Pelo Peruano (PSPP) -conocido también como Viringo- de acuerdo a la Ley N° 27537, es Patrimonio Nacional y se le reconoce como oriundo del Perú. Asimismo, desde el 2001, el Estado dispuso la ubicación de éstos en todos los museos de sitio y zonas arqueológicas ubicados en la costa peruana.

Desde entonces, por sus características genéticas y su relación en contexto con los sitios arqueológicos, son parte de la experiencia durante las visitas turísticas.

Sin embargo, desde hace algunos años, varios ejemplares del PSPP en Chan Chan, lucen abandonados, con síntomas de estar enfermos y desnutridos. Algunos de ellos han fallecido, en condiciones extrañas, después de haber sido reubicados a la Huaca Tacaynamo.

Frente a esta situación, los Guías de Turismo Gianny Ortiz y Everth Paredes, se han involucrado. Son ellos quienes, –con su propio peculio- alimentan, desparasitan, curan las heridas y asean a los PSPP de Chan Chan. A diario hacen lo que, por Ley, la DDC-La Libertad debería cumplir.

Considerando que, los museos deberían de contar con las condiciones necesarias que permitan su desarrollo natural y crianza, es absurdo que la DDC-La Libertad, no pueda disponer de un presupuesto para estos fines.

Desconocemos si los PSPP de Chan Chan tienen ficha técnica, o sea la información básica, donde este anotado su nombre, peso, talla, vacunas, desparasitación, alimentación, etc.

Urge la necesidad que el Comité Nacional de Protección del Perro sin pelo del Perú cuente con un plan de conservación y mejora genética de los ejemplares en Chan Chan. Sólo a través de acciones sostenibles se podrá mantener y mejorar la raza del perro Viringo.

Valora nuestra Nota

Director Periodístico:
Juan José Bringas Céspedes

Proyectos Digitales:
Franco Larios Martinez

Ventas Digitales:
Ana Peralta Sanchez
aperalta@laindustria.pe

Central Telefónica:
044-295757

  • PUBLICIDAD
  • WhatsApp :
    989 248 317 / 941 855 561

  • ANUNCIOS
  • 949375865 / 949375892 / 949375893

SUSCRÍBETE

Recibe las últimas noticias directo a tu email

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones

Grupo La Industria - 2019