HOY, EN LA PORTADA
DE NUESTRA
EDICIÓN IMPRESA

Por: Redacción La Industria

TRUJILLO

Publicada el 14/05/2019 - 08:48 AM

[EDITORIAL] La política y su papel en la ciencia


La ciencia y la tecnología son la base de numerosas normativas legales, disposiciones administrativas de la más diversa índole

Vivimos tiempos en los que el avance en el conocimiento científico y los desarrollos de la tecnología representan instrumentos fundamentales para el progreso y bienestar de la sociedad. 

El esfuerzo en pro de la investigación y el desarrollo, que conjuntamente con la educación definen a la llamada sociedad del conocimiento, constituye un indicador de la inversión de cada país para configurar un futuro mejor, de mayor independencia y control de sus destinos en un mundo global.

La ciencia y la tecnología son la base de numerosas normativas legales, disposiciones administrativas de la más diversa índole, así como de directivas y estrategias de protección del medio ambiente o de los consumidores. De ahí la necesidad de una ciencia sólidamente fundamentada, con una comunidad de científicos y tecnólogos expertos que aporte las correspondientes referencias para la gestión pública. La libertad y la independencia de los expertos son esenciales para que esos puntos de referencia se manifiesten con nitidez. Las instituciones a las que pertenecen los expertos (universidades, organismos científicos) tienen un papel fundamental,a la hora de proveer ese marco de referencias. 

Todo ello no significa que los científicos y tecnólogos gocen de infalibilidad, pero la transmisión de sus opiniones y propuestas, en circunstancias en las que el rigor de los datos pueda ser contrastado, aseguran el mejor sistema para que la sociedad pueda articular sus decisiones con un fundamento claro y transparente para la opinión pública. 

Pero, ¿tiene la ciencia una respuesta fiable para hacer frente a los problemas globales? ¿Es capaz al menos de aportar una descripción objetiva de las situaciones a las que nos enfrentamos? ¿Se pueden anticipar y, en su caso, abordar, situaciones de emergencias y catástrofes imprevistas con la mayor eficacia? ¿Están organizados nuestros sistemas de Ciencia y Tecnología al nivel que necesitamos a estas alturas de la historia? Son muchas las cuestiones que cabe analizar si queremos que nuestra sociedad se impregne de las mejores posibilidades que ofrece el avance científico actual. 

Las respuestas científicas a problemas globales como el cambio climático o, más bien, cambio global, la protección de la biodiversidad o la degradación del medio ambiente son sin duda el instrumento al que cabe recurrir para hacerles frente. 

Su articulación desborda la capacidad de países concretos para precisar un marco general. Pero el propio análisis y la definición del alcance de problemas globales como los mencionados, así como las soluciones científico-técnicas que se puedan plantear se sitúan en un marco de certezas e incertidumbres.


Tag Relacionados:

Valora nuestra Nota

Director Periodístico:
Juan José Bringas Céspedes

Proyectos Digitales:
Franco Larios Martinez

Ventas Digitales:
Ana Peralta Sanchez
Cel. 941 855 561
aperalta@laindustria.pe

Central Telefónica:
044-295757

  • PUBLICIDAD
  • WhatsApp :
    989 248 317

  • ANUNCIOS
  • 949375865 / 949375892 / 949375893

SUSCRÍBETE

Recibe las últimas noticias directo a tu email

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones

Grupo La Industria - 2019