HOY, EN LA PORTADA
DE NUESTRA
EDICIÓN IMPRESA

Foto: Cortesía

Por: Redacción La Industria

TRUJILLO

Publicada el 12/05/2019 - 04:26 PM

¡Ponlas en práctica! 7 formas de ahorrar energía en casa


Los malos hábitos de consumo pueden causar un dolor en el bolsillo. Hidrandina te aconseja prestar atención a estas recomendaciones.

En más de una ocasión, al revisar tu recibo de luz, te habrás sorprendido del monto a pagar. Esto en muchos casos se debe al consumo desmedido de electricidad y a algunos malos hábitos que se han hecho comunes en casa. 

La energía eléctrica es fundamental para el desarrollo de las actividades diarias, lamentablemente, no siempre somos conscientes de los beneficios de establecer un plan de ahorro energético. El uso eficiente de la luz nos permite reducir gastos en la economía familiar, así como preservar el medioambiente y los recursos naturales necesarios para crear energía.

Por otra parte, involucrar en esta tarea a todos los miembros de la familia, en especial a los más pequeños, ayuda a crear ciudadanos responsables y comprometidos con el cuidado del planeta.

¿Cómo ahorrar luz en casa?

Hidrandina te recuerda que el uso principal de electricidad que se hace en los hogares peruanos corresponde a iluminación y energía para aparatos eléctricos. Por ello, a continuación, te brinda algunos consejos para que puedas dar un uso más responsable a la energía en tu hogar:

1. Aprovecha la luz natural

Los focos son necesarios para iluminar los espacios cerrados y realizar actividades de noche, sin embargo, muchas personas los emplean en horas de la mañana. Una sencilla forma de ahorrar energía es aprovechar la luz natural para reducir el empleo de bombillas eléctricas.

Existen muchas formas de potenciar la luz natural dentro del hogar, una de ellas es utilizar colores claros para pintar las paredes y marcos de la casa. Esto hará que la luz trabaje con más eficiencia y se refleje mejor. En el día a día, puedes mantener las ventanas abiertas y dejar que los rayos de sol iluminen tu casa.

2. Apaga las luces

Según la Encuesta de Consumo y Usos de Energía 2018, realizada por Osinergmin, los hogares peruanos destinan principalmente la electricidad para actividades de iluminación. Por ello, Hidrandina te aconseja que, si quieres reducir tu consumo de energía, la primera medida es instaurar como regla que cada vez que una persona abandone una habitación, debe apagar la luz.

También puedes considerar instalar temporizadores o sensores de presencia, para reducir la cantidad de tiempo de operación de las luces y limpiar con frecuencia las lámparas, para evitar que la suciedad impida la difusión de la luz.

3. Revisa las instalaciones eléctricas

Es importante asegurarnos de que no haya fugas de energía en casa, de lo contrario, no solo podrían generar recibos de luz con altos montos, sino también accidentes mortales.

Este tipo de situaciones se producen cuando las conexiones eléctricas se encuentran en mal estado, ya sea por antigüedad, exposición a la humedad o al sol, uso de productos de mala calidad o adulterados, o al robo de energía. 

Un especialista le podría ayudar a identificar las fugas de luz a través de pruebas de resistencia de aislamiento, entre otras. Puedes solicitar esta verificación a Hidrandina haciendo clic aquí

4. Desconecta los aparatos que no uses

Desconectar completamente los aparatos eléctricos puede ayudarnos a ahorrar hasta un 10% del consumo doméstico. Esto debido a que los electrodomésticos en modo de espera o standby (con el indicador luminoso encendido) gastan un mínimo de energía. Para evitar esta situación, se recomienda desenchufar decodificadores, módems, computadoras y laptops -en modo suspendido- cuando se permanezca durante un largo periodo de tiempo fuera de casa.

Por otro lado, con esta medida también evitamos los sobrecalentamientos y reducimos el riesgo de cortocircuitos.

5. Escoge los artefactos correctos

Como regla básica, antes de adquirir un electrodoméstico revisa la etiqueta de eficiencia energética. Se trata de un adhesivo que señala la calificación energética de un aparato según una escala que evalúa su consumo. Esta escala de calificación energética se compone de siete letras correlativas; de la A a la G, siendo A la mejor calificación y G la peor. A mayor eficiencia, menor consumo.

La etiqueta de eficiencia energética y los certificados energéticos caducan a los 10 años de su emisión. Eso quiere decir que, a poder ser, es recomendable renovar los electrodomésticos una vez pasado ese periodo o, por lo menos, comprobar su estado y funcionamiento.

Eso sí, un electrodoméstico muy eficiente normalmente será más caro que uno con un consumo energético más elevado. Sin embargo, optar por una opción más eficiente supone un ahorro a medio-largo plazo.

6. Haz un buen uso de tus electrodomésticos

El uso adecuado de los aparatos eléctricos en el hogar es fundamental para el ahorro de energía. Hidrandina te recuerda que hay acciones muy sencillas que pueden generar grandes cambios como, por ejemplo, no dejar abierta la puerta de la refrigeradora o congeladora.

Así mismo, evita guardar alimentos calientes en la 'refri' pues un cambio brusco de temperatura hará que el electrodoméstico trabaje más y consuma más energía. En lugar de ello, deja enfriar los alimentos hasta que alcancen una temperatura ambiente.

De igual manera, puedes descongelar la comida a temperatura ambiente en lugar de usar el microondas, y apagar la terma de agua después de un tiempo prudente o cuando no la utilices.

Si empleas lavadora, utiliza un programa de lavado con agua fría o templada, para evitar gastos de calentamiento.

7. Reemplaza las bombillas tradicionales

Si a todo lo mencionado le sumas reemplazar los focos incandescentes por ahorradores, notarás los cambios en tu próximo recibo.

Los focos tradicionales se ubican en la última parte de la tabla de eficiencia energética, pues representan un consumo mayor y dañan el medio ambiente. Tienen una duración de 1200 horas, se calientan con facilidad y son más propensos a quemarse. En el recibo de luz pueden llegar a costar hasta 5 o 6 veces más que los focos LED.

Según la calculadora de consumo del Ministerio de Energía y Minas, si por ejemplo utilizamos un foco incandescente de 100 watts durante cinco horas al día, gastamos 6.15 soles en un mes, mientras que con un foco LED apenas gastamos 0.92 soles. ¡Una gran diferencia!

Como ves, ahorrar energía se refleja en tu bolsillo, contribuyes con el cuidado del planeta y les das una valiosa lección a tus hijos. Y tú, ¿cómo ahorrarás luz en tu hogar?

TIPS CLAVES

- Si vas a elegir nuevo mobiliario, ten en cuenta que las piezas de color como el blanco o maderas claras suponen amplitud y luminosidad. Además, los espejos funcionan como elemento decorativo y multiplican la luz en un determinado espacio.

 - No realice modificaciones en sus instalaciones sin la ayuda de un profesional calificado.




Valora nuestra Nota

Director Periodístico:
Juan José Bringas Céspedes

Proyectos Digitales:
Franco Larios Martinez

Ventas Digitales:
Ana Peralta Sanchez
Cel. 941 855 561
aperalta@laindustria.pe

Central Telefónica:
044-295757

  • PUBLICIDAD
  • WhatsApp :
    989 248 317

  • ANUNCIOS
  • 949375865 / 949375892 / 949375893

SUSCRÍBETE

Recibe las últimas noticias directo a tu email

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones

Grupo La Industria - 2019