HOY, EN LA PORTADA
DE NUESTRA
EDICIÓN IMPRESA

Foto: Cortesía

Por: Redacción La Industria

TRUJILLO

Publicada el 09/05/2019 - 03:17 PM

Ascope: Agricultores van a paro este lunes 13 de mayo


Campesinos exigen apoyo del Gobierno y rechazan el TLC con Guatemala que permitiría el ingreso de azúcar proveniente de dicho país.

Agricultores en pie de lucha. Este lunes 13 de mayo los campesinos del valle Chicama se sumarán al paro nacional para exigir al Ejecutivo su apoyo al pequeño y mediano agricultor, y rechazar la entrada en vigencia del TLC con Guatemala. 

Según los dirigentes del sector, el tratado con el país centroamericano perjudicaría al cañicultor regional. Esto debido a que la sobreproducción mundial de azúcar ha traído abajo los precios de este producto.

“Vamos a reclamar por nuestros derechos, que es exigir al Gobierno velar por el pequeño y mediano agricultor. La problemática del agricultor es amplia. Se pretende entrar en vigencia un convenio que se va a maltratar al cañicultor, porque si ahora estamos mal imagínense como estaríamos si ingresa la azúcar que se pretende dejar ingresar al mercado nacional. Con este TLC los agricultores nos vemos desamparados y esperamos se reconsidere”, expresó Sergio Pretell Villa, presidente de la comisión de usuarios del subsector hidráulico Roma Vallejos. 

Sector olvidado 

El dirigente espera que el gobierno central ponga énfasis en las labores del programa de Reconstrucción con Cambios, pues asegura que desde el fenómeno del 2017, solo se han realizado expedientes técnicos y ningún trabajo importante. 

“Hemos visto como nos ha dejado el fenómeno del niño y la Reconstrucción con Cambios no lo vemos. Nos han hecho expedientes de algunos canales, pero son puros expedientes y ahí se ha estancado. Han pasado dos años y no se ha hecho nada. También pedimos asistencia técnica al pequeño agricultor. En otros países la agricultura es el eje de generación de empleo y alimentación; sin embargo aquí nos tienen olvidados”, expresó. 

El dato

Según los dirigentes de los agricultores, el ingreso de azúcar de Guatemala afectaría a más de 3 mil 500 cañicultores del valle Chicama.


Tag Relacionados:

Valora nuestra Nota

Director Periodístico:
Juan José Bringas Céspedes

Proyectos Digitales:
Franco Larios Martinez

Ventas Digitales:
Ana Peralta Sanchez
Cel. 941 855 561
aperalta@laindustria.pe

Central Telefónica:
044-295757

  • PUBLICIDAD
  • WhatsApp :
    989 248 317

  • ANUNCIOS
  • 949375865 / 949375892 / 949375893

SUSCRÍBETE

Recibe las últimas noticias directo a tu email

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones

Grupo La Industria - 2019