HOY, EN LA PORTADA
DE NUESTRA
EDICIÓN IMPRESA

Por: Redacción La Industria

TRUJILLO

Publicada el 17/04/2019 - 01:42 PM

[EDITORIAL] Una decisión desacertada


El escándalo del sueldo del vicegobernador ha desplazado las críticas hacia la gestión regional.

Es realmente preocupante que temas como la duplicación del sueldo del vicegobernador regional Ever Cadenillas Coronel hagan más ruido que el trabajo que hace la Gobernación Regional de La Libertad. En momentos que existe una delicada sensibilidad por los privilegios que mantienen los burócratas estatales, resulta un desacierto que se aumenten los ingresos de los funcionarios estatales.

Al respecto, el gobernador regional Manuel Llempén Coronel ha advertido que el aumento no trasgrede ninguna norma, se ajusta a ley y fue aprobado por el Consejo Regional. Probablemente esto fue así, no lo ponemos en duda. En todo caso, hay documentos y actas que así lo evidencian.

Sin embargo, que esto haya ocurrido el 7 de enero de este año, cuando no había transcurrido ni siquiera una semana desde que entró en funciones la nueva administración regional, no es algo para pasar por alto. Por lo menos, fue una decisión inoportuna y desacertada.

Primero, porque los aumentos deben darse luego de que haya transcurrido un tiempo prudencial y razonable para evaluar factores tales como la productividad, la idoneidad del desempeño en el cargo, los resultados por objetivos y otros que debe presentar un funcionario público. En un plazo tan orto, incluso ahora que han transcurrido tres meses y medio, no es posible, no es viable y no es dable hacer ese tipo de aumentos.

Si no, que se revise el video grabado de ‘Panorama’ donde el alcalde metropolitano de Lima, Jorge Muñoz Wells, se ha colocado en el ojo de la tormenta por subir los sueldos a los integrantes de su personal de confianza. Especialistas consultados por el programa dominical televisivo coincidieron en que tales incrementos salariales no se ajustaban a ley, por transgredir la Ley de Presupuesto y porque no se sustentan financieramente.

OCI advierte que transgredieron la ley de Presupuesto y que no hubo sustento legal ni técnico para dicha decisión. Igualmente, el Órgano de Control Institucional (OCI) también ha hallado presuntas irregularidades en este incremento, por similares razones; además de haberse realizado sin tener en cuenta que el Presupuesto Inicial de Apertura (PIA) para el 2019 no contempla esa subida de sueldos.

El señor Llempén Coronel sostiene que todo está bien y pide que se les deje trabajar. Nadie se los impide, por si acaso. Como tampoco es óbice esa observación para dejar de trabajar o tener dificultades.

Y si el vicegobernador echa mano a su bolsillo para pagar gastos menudos, pues debe pasar documentos de sus gastos para que el aparato subregional se los pague. No hay problema en eso y nunca lo ha habido. Funcionarios de tan alto nivel tienen secretarias y personal que los ayuda en esos menesteres.

Lo que no puede haber es esa constante sensación de que se pueden banalizar las tareas y obligaciones de la Gobernación Regional porque sus funcionarios se exponen a las críticas. La gente tiene derecho a escrutar a sus autoridades y exigirles resultados, que para eso se hicieron elegir: para servir a la ciudadanía.

Tag Relacionados:

Valora nuestra Nota

Director Periodístico:
Juan José Bringas Céspedes

Proyectos Digitales:
Franco Larios Martinez

Ventas Digitales:
Ana Peralta Sanchez
Cel. 941 855 561
aperalta@laindustria.pe

Central Telefónica:
044-295757

  • PUBLICIDAD
  • WhatsApp :
    989 248 317

  • ANUNCIOS
  • 949375865 / 949375892 / 949375893

SUSCRÍBETE

Recibe las últimas noticias directo a tu email

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones

Grupo La Industria - 2019