HOY, EN LA PORTADA
DE NUESTRA
EDICIÓN IMPRESA

Por: Redacción La Industria

TRUJILLO

Publicada el 16/04/2019 - 09:20 AM

[EDITORIAL] La indiscriminada venta de las medicinas


El uso de medicinas se ha vuelto un lucrativo negocio en el que la salud parece ser lo último en lo que piensan

El uso de medicinas se ha vuelto un lucrativo negocio en el que la salud parece ser lo último en lo que piensan los distribuidores y comercializadores. Decimos esto por la venta indiscriminada de medicamentos sin receta médica que siguen ocurriendo en boticas y cadenas de farmacias, en menoscabo de la salud de los pacientes.

La Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) del Ministerio de Salud (Minsa), en más de una oportunidad, ha emitido alertas que deben preocupar a la ciudadanía, pero también a todas aquellas instituciones que trabajan por los derechos del usuario.

De acuerdo con la información, el 44 % de las farmacias y boticas venden medicamentos sin receta médica. La cifra es una clara muestra de que la automedicación avanza en la población y, por tanto, la resistencia de las bacterias ante una enfermedad debido al uso inadecuado de los antibióticos.

Los responsables de las farmacias y boticas saben que es su obligación vender medicinas con la presentación de la receta médica. Y conocen, además, que en caso incumplan están expuestos a una multa de hasta una UIT, es decir, más de S/ 4,000.

En la data que maneja la Digemid, el 2010 la venta sin receta en farmacias del sector privado era del 62 %, pero en el 2016 el porcentaje bajó a 44 %. En el sector público, la reducción fue de 11.5 % a 7 %. Si bien hubo una disminución durante el 2016, eso no significa que hayamos superado el problema.

Muchas veces el usuario –por ahorrarse unos cuantos soles- no acude al médico frente a una dolencia o malestar. Es en ese instante que apuesta por la automedicación. Y lo hace desconociendo que una de las principales causas de la resistencia de las bacterias que atacan cada día a los pacientes es el uso inadecuado de los antibióticos.

El Ministerio de Salud tiene reportes de personas fallecidas a causa de la automedicación. Este indicador agrava el problema, por lo que resulta necesaria una urgente respuesta de las instituciones u organismos que trabajan por el bienestar de los derechos del consumidor.

La Fiscalía también tiene una tarea importante que cumplir. Debe retomar los operativos inopinados y multar a las farmacias infractoras. Esta vigilancia debe ser permanente, pues queda claro que, por ahora, un gran número de farmacias y boticas burlan la norma.

Y, ¿qué hacer con el usuario? Ellos deben saber que ante una enfermedad o malestar deben cumplir totalmente con sus recetas médicas, con la dosis y con el esquema del tratamiento establecido para que el medicamento cumpla con su objetivo; de lo contrario, estarán a un paso de jugar con la muerte.


Tag Relacionados:

Valora nuestra Nota

Director Periodístico:
Juan José Bringas Céspedes

Proyectos Digitales:
Franco Larios Martinez

Ventas Digitales:
Ana Peralta Sanchez
aperalta@laindustria.pe

Central Telefónica:
044-295757

  • PUBLICIDAD
  • WhatsApp :
    989 248 317 / 941 855 561

  • ANUNCIOS
  • 949375865 / 949375892 / 949375893

SUSCRÍBETE

Recibe las últimas noticias directo a tu email

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones

Grupo La Industria - 2019