HOY, EN LA PORTADA
DE NUESTRA
EDICIÓN IMPRESA

Por: Redacción La Industria

TRUJILLO

Publicada el 15/04/2019 - 08:54 AM

[EDITORIAL] Símbolo de la ineficacia


El incendio originado ayer por la tarde es un aviso para que las autoridades locales tomen cartas en el asunto

El incendio originado ayer por la tarde en la parte trasera del Complejo Chan Chan, en la urbanización Chicago, es un aviso para que las autoridades locales tomen cartas en el asunto y se hagan cargo de controlar un lugar abandonado a su suerte y tomado por informales que se dedican a la venta de chatarra. Eso cuando eventualmente lo consiguen. Si no, su negocio puede resultar cualquier otro, al margen de la ley.

Además, el lugar no cuenta con vigilancia adecuada debido a que la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), aunque afirme lo contrario, le ha quitado toda seguridad al mismo complejo que luce fantasmagórico debido a que sus obras están inacabadas. Y, aunque no les guste leerlo, este lugar se ha convertido en todo un símbolo de la ineficacia de las gestiones ediles de Alianza Para el Progreso y del despilfarro en que se incurrió para poner en marcha unas obras de dudosa calidad y oscuro origen.

Es más, se le quitó a la población trujillana un espacio recreativo, deportivo y de solaz donde podía acudir sobre todo los fines de semana. Habiendo tanta necesidad de contar con espacios públicos abiertos a la población, el complejo Chan Chan es ahora parte del déficit de áreas verdes y deportivas.

Pero volvamos al problema. Los bomberos acudieron al llamado de los vecinos que mostraron su alarma porque el humo era ostensible, incluso desde puntos lejanos, y se notaba que podía expandirse el fuego si no se realizaba una intervención rápida. Es así que los reporteros de los medios de comunicación pudimos apreciar cómo está el panorama en esta área abandonada de la ciudad.

Hay covachas y construcciones ilegales, al parecer ocupadas por personas que fungen de guardianes y de vigilantes, y que en el momento del incendio se hicieron, paradójicamente, humo. Estas personas no están en capacidad de controlar a quienes ingresan y salen del espacio. No les interesa mucho, tampoco, porque se dedican (como ya apuntamos) a actividades no normadas y que están al margen de la ley.

Por ello, la MPT debe recuperar ese y otros espacios, pero no de palabra ni sobre el papel. Lo que se debe hacer es sentar nuevamente el principio de autoridad y de rectoría. Para ello hay que hacer una inversión, indudablemente, porque pagar sueldos de vigilantes, adquirir implementos de seguridad y cercar efectivamente el perímetro requiere de voluntad política. No todos estarán de acuerdo, pero hay que hacerlo porque pasarán los días, las semanas, los meses y tal vez los años antes de salir del entrampamiento judicial-legal en que se encuentra el complejo Chan Chan. El consorcio encargado de ejecutar y de acabar las obras no lo hará hasta que eso tenga una salida consensuada. Y, entretanto, no le va a regalar ni un cerrojo de seguridad al complejo.

Es exigible, por último, que esta gestión edil provincial, que ya lleva tres meses y medio, dé los pasos para resolver este problema y recuperar ese espacio. No declarativamente, sino con acciones precisas y ejecutables.

Tag Relacionados:

Valora nuestra Nota

Director Periodístico:
Juan José Bringas Céspedes

Proyectos Digitales:
Franco Larios Martinez

Ventas Digitales:
Ana Peralta Sanchez
aperalta@laindustria.pe

Central Telefónica:
044-295757

  • PUBLICIDAD
  • WhatsApp :
    989 248 317 / 941 855 561

  • ANUNCIOS
  • 949375865 / 949375892 / 949375893

SUSCRÍBETE

Recibe las últimas noticias directo a tu email

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones

Grupo La Industria - 2019